Una medusa. | Europa Press

Las picaduras de medusa pueden ser muy dolorosas además de molestas. Con el aumento de la temperatura del mar proliferan estos seres que, en ocasiones, conquistan playas enteras. Emergencias 112 de las Baleares ofrece una serie de consejos para lidiar con las picaduras.

En primer lugar, se incide en evitar frotarse con las manos la zona afectada, ni tampoco con una toalla, arena o barro. Es muy importante retirar elementos de filamentos o tentáculos que puedan quedar en la herida valiéndose de unas pinzas o, en su defecto, de algo rígido como un carnet o tarjeta.

Posteriormente, se debería limpiar la herida con abundante agua de mar, nunca dulce, y ponerse hielo con el objetivo de reducir la inflamación y mitigar el dolor.

Además, se advierte que es contraproducente aplicar alcohol o amoniaco reducido, ni tampoco orina, al contrario de lo que comúnmente se cree.

Asimismo, Emergencias recomienda avisar a los socorristas ante el avistamiento de medusas y recuerdan que hay playas en las que se colocan banderas con una medusa para advertir de su presencia. En todo caso, ante una picadura se debe acudir al servicio de socorrismo o, en su defecto, llamar al 112.