Imagen de archivo de un camarero en una cafetería de Baleares.

La Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (PIMEEF) ha manifestado este miércoles su disconformidad con la propuesta del Gobierno central de reducir la jornada laboral "en los términos en los que se ha conocido".

La patronal considera que, "bajo su punto de vista, afectaría seriamente la competitividad de las pymes pitiusas, sean del sector que sean, y muy especialmente a aquellas más pequeñas".

"Desde PIMEEF ya estamos en marcha en el ámbito autonómico a través de PIME Balears y en el ámbito nacional a través de CONPYMES para que el Gobierno disponga de toda la información necesaria por parte del sector empresarial y pueda afrontarse una cuestión de esta naturaleza con un análisis ponderado y desde todos los ámbitos", han explicado.

PIMEEF ha apuntado también que "en una economía ampliamente estacional como es la de nuestras islas, debemos ser especialmente cuidadosos para que no se tomen medidas que pongan en riesgo la viabilidad de las pymes, y muy especialmente aquellas vinculadas con el turismo, hostelería o servicios y más aún en un lugar como Ibiza y Formentera donde la escasez de mano de obra se agrava año tras año debido fundamentalmente a la problemática de la vivienda".

"Cargar una medida como la reducción de la jornada laboral solo en los empresarios podría hacer un daño muy importante a nuestro tejido productivo. Así, consideramos que, antes de tomar una medida de este calado, deberían afrontarse con contundencia y realismo problemáticas relevantes para las empresas como son la mejora de la productividad, el incremento del absentismo, la alta incidencia de las bajas laborales, o la falta de profesionales y de perfiles cualificado", han criticado.

Una reducción de jornada supone, según PIMEEF, "un incremento del precio-hora del trabajador, más fácil de asumir por parte de las empresas grandes que de las pequeñas".