Ver la puesta de sol en s’Era des Mataret, un atractivo turístico que pone en peligro el ecosistema. | Alejandro Mellon

Entidades ecologistas como Amics de la Terra expresaron este martes su indignación después de que el Ayuntamiento de Sant Josep culpara a los anteriores gobiernos progresistas de la invasión de visitantes que se registra todas las tardes en S´Era des Mataret, o mirador de Es Vedrà. Para los ecologistas, la celebración de fiestas ilegales en un espacio altamente protegido es «una muestra de total dejadez» por parte del actual equipo municipal.

Desde Amics de la Terra, Hazel Morgan reconoció este martes que, cuando gobernaba la izquierda en Sant Josep, tampoco se actuó para controlar un problema que ha ido en aumento. Sin embargo, el Ayuntamiento debe exigir ahora al Govern la aplicación del Plan de Gestión aprobado en 2022 cuyo objetivo es garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats del lugar.

El grupo ecologista reiteró que, por su parte, Sant Josep tiene que intervenir para controlar en el mirador la venta ilegal de bebidas y otras actividades como actuaciones de Djs. Morgan aseguró que desde Amics de la Terra han mandado varios escritos al Govern expresando su preocupación por la «vergonzosa» situación que registra la zona durante el verano, reclamando además la aplicación del Plan de Gestión.

Desde el Govern balear, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, manifestaron este martes que sí se está aplicando la normativa, aunque muchas veces los incumplimientos de los visitantes acaban en papel mojado si la Dirección General de Medio Natural no recibe la correspondiente denuncia de un agente de la autoridad y no pueden actuar en consecuencia.

Noticias relacionadas

«Es vergonzoso el poco peso que parece darle el Ayuntamiento a sus espacios protegidos, no destinando esfuerzos a su preservación donde sí tiene competencias para hacerlo. No podemos seguir con esta situación que produce impactos graves sobre el medio ambiente y da una pésima imagen de nuestro patrimonio natural a los visitantes que realmente valoran estos espacios», replicó Morgan, quien destacó también que el periodo actual es «un momento muy frágil para el ‘virot’» puesto que nidifica en estos lugares y su supervivencia puede verse condicionada por la aglomeración de turistas.

El Plan

El Govern aprobó en 2022 el Plan de Gestión Natura 2000 Costa Oeste de Ibiza que consolidaba la protección urbanística del entorno de Cala d’Hort, abarcando un total de 7.649,23 hectáreas repartidas en cinco espacios terrestres y marinos de la Red Natura 2000, todos ellos pertenecientes al municipio de Sant Josep.

Entre otras cuestiones, el documento prohibía el estacionamiento fuera de las áreas de aparcamiento señalizadas y determinaba cuáles de los aparcamientos actuales pueden regularizarse en un máximo de tres años y cuáles deben desaparecer por completo. Entre aquellos a eliminar se encuentran los situados cerca de la costa de Es Vedrà–Cala d’Hort y Cala Carbó.

Fiestas

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia consideró que la falta de gestión de los últimos años por parte de los gobiernos progresistas ha desembocado en la preocupante «situación de descontrol» que todas las tardes se repite en la zona de s´Era des Mataret, donde a diario se reúnen centenares de personas obviando que están invadiendo un espacio altamente protegido.

El Ayuntamiento explicó que se ha reunido recientemente con la propiedad de los terrenos y con otros agentes implicados con el objetivo de buscar medidas efectivas y revertir los problemas de masificación en el lugar. Desde Sant Josep reconocieron que la situación «es muy compleja y se ha agravado a lo largo de los años, en gran parte por la falta de gestión de las últimas legislaturas».