Desde el nuevo colectivo reconocieron que en la isla de Ibiza «militar y ser activista es difícil», aunque tras darse a conocer son muchos los ciudadanos que les están expresando su apoyo.
«Al final, las movilizaciones funcionan y lo que debemos hacer es cambiar la mentalidad de Ibiza. No es hacer una gran revolución, sino simplemente cambiar la manera en la que nosotros mismos nos cuestionamos el actual modelo económico y cuáles son los próximos pasos a seguir para realizar un decrecimiento ordenado en el que nadie sufra las consecuencias, sino que sea al contrario, que tengamos cada vez una mayor diversificación económica», manifestaron.
Durante la asamblea, a la que asistieron unas 30 personas, se explicaron los motivos por los cuales ha nacido esta plataforma y cómo intentarán recaudar fondos. Además, los participantes sugirieron acciones para denunciar la poca sensibilidad medioambiental de muchos turistas que este verano han celebrado fiestas en espacios naturales de Ibiza o Formentera. Otros reconocieron echar en falta que desde el colectivo no se mencionara al turismo de excesos.
En estas intervenciones, los portavoces de la plataforma aclararon que el idioma empleado nunca será motivo de conflicto en Canvien el Rumb.
En su presentación oficial esta pasada semana, el colectivo anunció la convocatoria de una gran manifestación en Vila el próximo 27 de septiembre. «La idiosincrasia ibicenca es diferente y decidimos que era mejor organizar la manifestación a finales de septiembre coincidiendo con el Día del Turista. Durante todo el verano vamos a llevar a cabo pequeñas acciones y movilizaciones para ir calentando motores», explicaron este domingo.
Éxito de la protesta en Palma
En Palma, la convocatoria de la plataforma Menys turisme, més vida sí que fue un éxito este domingo por la tarde ya que acudieron más de 20.000 personas, según las cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno. Pere Joan Femenia, portavoz de la plataforma, afirmó que «el objetivo de la manifestación de este domingo es cambiar el rumbo» porque «la población está harta de un modelo económico que no tiene en cuenta las problemáticas que genera en los residentes y, además, sólo piensa en seguir creciendo». «Llevamos ya años manifestándonos y haciendo acciones contra el modelo turístico», explicó Femenia, quien, sin embargo, precisó que, ciertamene, ha habido algo que ha motivado a los ciudadanos de Baleares a salir ahora «con más fuerza» a la calle y han sido «las manifestaciones que este año han tenido lugar en las Islas Canarias».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hay "gente " que todavía tiene metido,en" eso " que tiene por cerebro,la palabra " mursianu ",y no ve más allá de ella.
Las cosas se hacen desde dentro. No medio pie dentro o en las calles.
cuando la política se aferra a organizaciones para protestar, "No hace falta decir nada más" y con el titulo lo dicen todo Cambiar el Rumbo, han estado mas de 8 años y no han tocado nada pero ahora se manifiestan para aferrarse al cambio, como el Señor Iago Negueruela que como conseller de Turismo, no hizo nada para ordenar y parar el crecimiento turístico "vergüenza de Políticos" pero la izquierda sabe mucho de pancarta y protesta esto es lo que les va muy bien. CAMBIAR EL RUMBO pero no hay nadie que dirija este barco.
Habéis tenido que quitar las fotos de los 14 que fueron ayer a esa concentración y borrar los comentarios porque todo el mundo se cachondeaba de ellos. Que van a cambiar esas 14 personas? Si para dispersarlos solo tenías que lanzarles un libro….
10.000 versus 30 Y seguro que la mayoría "mursianus"... Esta es la importancia e interes que le dan a la isla y su propio bienestar los ibicencos. Y todavía les parecerá raro que este la isla como esta. Poco pasa, pero mas pasará, estar seguros.