Con la llegada de la temporada alta llegan también las habituales quejas sobre el servicio que presta el taxi en la isla de Ibiza. Quejas que pasan cada año invariablemente por las largas esperas y, lo que es peor, por los servicios que no se prestan. El exceso de demanda provoca que algunos taxistas prefieran elegir entre los posibles clientes, en función de lo larga, y cara, que será la carrera. Algo que perjudica gravemente a la imagen de todo el sector. Ante esta situación, el director insular de Transportes, Roberto Algaba, considera que es necesario ir hacia un régimen sancionador más contundente que disuada a estos profesionales a la hora de dejar plantado al cliente.
En un hotel de la zona de Puig d’es Molins el hartazgo ante el problema es tal que han llegado a colocar en la recepción un cartel en el que avisan a los huéspedes de que, si quieren un taxi, el personal del establecimiento les ayudará a conseguirlo. Sin embargo, advierten, no es responsabilidad del hotel si los taxis «no vienen o tardan más de lo esperado». «Los responsables de este mal servicio son la asociación de la agrupación de autónomos del taxi de Ibiza y las autoridades locales», concluye el aviso.
Fuentes del establecimiento admiten que el problema sucede «en momentos concretos del día» que, a su vez, coinciden con la actividad de algunos establecimientos de ocio. Así, cuando los huéspedes necesitan un taxi en esos horarios, se encuentran con que, en el mejor de los casos, «tienen que esperar entre 30 y 40 minutos para que vengan a recogerles». Para curarse en salud, el hotel les suele indicar que el tiempo de espera es algo superior. Un mensaje que reciben «con cara de asombro». «Los taxistas a esas horas prefieren ir a las discotecas», concluyen desde este hotel, «y no hacen otros servicios, aunque les digas que es un viaje al aeropuerto».
La opinión de Vila
Consultado por Periódico de Ibiza y Formentera, el concejal de Transporte Público de Vila, Rubén Sousa, cree que estos «problemas puntuales» se producen «porque hay más demanda que vehículos». Sousa, sin embargo, admite que se trata de una situación contra la que hay que luchar. De ahí que espera que en breve entre en vigor el nuevo reglamento que regulará el sector en la capital de la isla. Un reglamento que, recuerda, «preve sanciones muy duras para estos casos». Sobre todo si los plantones se producen cuando los clientes tienen como destino el puerto, el aeropuerto o algún centro hospitalario.
«No son formas», considera Roberto Algaba al mostrarle el cartel, «el Consell, la Federación Empresarial Hotelera y los taxistas hemos acordado trasladar los problemas a través de unos cauces determinados y este cartel no lo es». Algaba afirma que este año no se están registrando tantas incidencias en el sector del taxi como en temporadas anteriores. El director insular de Transportes cree que, en general, el taxi en Ibiza presta un buen servicio. No obstante, admite que se producen problemas como los plantones a los clientes que piden el viaje a través de la aplicación que emplea el sector en la isla. Y, ante esta situación, advierte de que, a partir de septiembre, el Consell recibirá los listados de los servicios solicitados vía aplicación y no prestados, lo que permitirá sancionar a los taxistas que no hayan cumplido con sus obligaciones.
La situación, no obstante, no está siendo tan problemática como en años anteriores. Así lo reconoce el gerente de la Federación Empresarial Hotelera, Manuel Sendino, quien asegura que en estos momentos la patronal no está recibiendo tantas quejas como en otros periodos. Sendino recuerda que a la hora de prestar el servicio del taxi «hay unas horas malditas» en las que se registra el mayor número de problemas. Por ello, la federación lleva años exigiendo que se incremente el número de vehículos que prestan el servicio.
Para el presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Vila, Alejandro Cardell, no se puede obviar que, ante el elevado número de servicios que presta el sector a diario durante la temporada alta, es normal que se pueda registrar alguna incidencia. «Se hacen muchos servicios cada día», asegura Cardell, «y, en momentos puntuales, puede que no lleguemos a todo pero, insisto, es puntual». Sobre el aviso del hotel ibicenco, Cardell asegura que se han puesto en contacto con el establecimiento para obtener más información sobre el problema. «No entiendo por qué ha puesto ese cartel», ha asegurado en declaraciones a este rotativo, «es un hotel y, nos llamen ellos o los clientes, tenemos que ir».
23 comentarios
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Professor H`Mas competencia, seria una solución en este caso. Yo iba al foco del problema. Pues es algo generalizado en todos los servicios. Mas competencia en todos los sectores, significarían mas casas de alquiler de coches, mas hoteles, mas restaurantes, mas discotecas mas playas. La mayoría tiene que trabajar de temporada, para sobrevivir todo el año. Y buscar el equilibrio entre servicio de temporada rentables, tanto para el usuario, como para el empresario es lo mas complicado. Piensa que el cliente de Ibiza tiene que irse contento y el que da el servicio tiene que poder vivir.
Sois unos linces gritando por Uber, piratas, etcétera. Todos están atascados y llegan tarde igual q los taxis o si a caso pedís taxis individuales esperando en la puerta del hotel? Madre mía q fácil es quejarse!
Ibicenco80Pues que esperen que les llegara en 30 minutos y si no les interesa el servicio lo cancelaran
mikuLa fórmula para rentabilizar el tiempo de espera en este caso se llama "competencia", pero es una fórmula de la cual los taxistas no quieren oir hablar
Si algo no cambia, es la saturación de todos los servicios en Julio y agosto. La Isla vive del turismo estacional, y es imposible dar un servicio de calidad, en los dos meses que nos vemos desbordados. Me disculpo de antemano, por el tiempo que pierden nuestros visitantes en las colas de espera. Algo inevitable en cualquier lugar que se dedica la turismo de temporada. Muchos pasan de hacer colas los fines de semana en los centros de ocio de sus ciudades, a hacer colas para cualquier servicio en los lugares de veraneo. El que descubra una forma de rentabilizar ese tiempo, se hará de Oro.
Si esperamos que Algaba y Sousa nos arreglen los problemas de taxi, apañados vamos. El taxi en Ibiza ha sido siempre una mafia y Triguero les ha seguido la corriente. nada más llegar habilitó de nuevo la parada de Bartolomé de Rosselló y ni un taxi allí. Cambio la dirección de una calle para dar gusto a los taxistas........ y que tenemos a cambio? lo de siempre, hacen lo que les sale de las narices: Taxis a toda velocidad, paran donde les da la gana, ahora ya recogen en plena calle, no atienden llamadas..... todo un despropósito. Nos quejamos que hay taxis pirata y que menos, con el pésimo servicio que dan es lógico exista intrusismo. Y bienvenido UBER, servicio seguro, atento y con educación. Se les acabó la gallina de los huevos de oro al gremio del taxi. Y por cierto el Sr. Sousa que se ponga las pilas: del mundo de los inútiles el es el rey. La ciudad no había estado tan colapsada como lo está ahora y cero soluciones. Un tipejo que se dedicó a ir a todos los medios de comunicación durante la anterior legislatura criticando los acciones de los equipos de gobierno progresistas y ahora que tiene la oportunidad de resolver problemas, demuestra lo que es: un inútil.
Que pidan un Uber, para eso sirve la competencia.
Nick SonCreo que algún familiar tuyo se dedica a eso , y no deberías defenderlo ni alentarlo. Como un día tengan un accidente te vas a acordar de esto que te digo. La solución a los problemas no está en cometer ilegalidades.
Nick SonOtro vez lo vuelves a decir, que los hoteles llaman a piratas, muy bien, tú sigue así con tus comentarios
Horas punta de 18,30,a.21h. Y saturación turística masiva