Miguel Lázaro, presidente de Simebal, durante su intervención en la asamblea de Can Misses. | Irene Arango

El Sindicato Médico Balear (SIMEBAL) reconoció que el verano está siendo «tórrido» en cuanto a la necesidad de disponer de más recursos sanitarios en todas las islas. En este sentido, instó a buscar soluciones urgentes para evitar que la calidad asistencial que recibe el paciente disminuya. «Queremos pedirle al Govern que en el servicio de Urgencias de Ibiza haya puestos de muy difícil cobertura porque faltan recursos y le planteamos la posibilidad de crear la ‘ecotasa’ sanitaria», afirmaron.

En este sentido, desde el sindicato recordaron que si el impuesto turístico ronda al año los 153 millones de euros, una parte podría destinarse a la contratación de médicos y otros sanitarios, principalmente durante la temporada.

Simebal celebró este jueves en Ibiza dos asambleas informativas relativas a cuestiones como la carrera profesional. El presidente en Baleares, Miguel Lázaro, celebró la asistencia registrada y destacó que en las islas unos 1.400 facultativos resultarán beneficiados por la reactivación de esta carrera, mientras que en el caso de Ibiza será un hecho positivo para la mitad de los médicos que trabajan en la sanidad pública.

«La carrera es un derecho que tienen los médicos y que viene recogido por ley. Algunos facultativos no han podido subir de nivel, lo que ha supuesto que se recortaran derechos al personal sanitario. Es un gran día para nosotros porque hemos venido a beneficiar al 50% de los médicos que trabajan en la sanidad pública ibicenca», insistió Lázaro.

Noticias relacionadas

Los representantes sindicales también celebraron también otra asamblea con médicos de Atención Primaria para explicarles que en agosto se abrirá el plazo de la convocatoria «y es muy importante que conozcan lo que tienen que hace», comentó Lázaro, quien puntualizó que muchos profesionales podrán subir de nivel por primera vez.

«Otro tema muy importante es que se va a calendarizar la retroactividad. Hemos conseguido en las negociaciones que los recortes que sufrían los médicos por el asunto de la carrera tengan esta retroactividad. Para el Govern supone un gran problema económico heredado de 190 millones de euros», afirmó Lázaro.

De aquí a finales de legislatura, Simebal trabajará para que se implante el nivel 5 de la carrera profesional y que las retribuciones se actualicen y se ajusten a la media española.

La asamblea con los médicos de Atención Primaria se celebró en el centro de salud de Santa Eulària para expresar, según Simebal, su apoyo a los sanitarios que trabajan en este espacio y reivindicar unas condiciones «dignas» en esta infraestructura.