Un momento del Pleno celebrado este miércoles en el Consell de Ibiza. | Arguiñe Escandón

A propuesta del PP, el Consell de Ibiza aprobó el miércoles en su debate de política general solicitar a AENA que reduzca la presencia de la publicidad del sector del ocio nocturno en el aeropuerto de la isla. Una propuesta a la que la asociación Ocio de Ibiza respondió dejando claro que sus asociados son empresas legales como también lo son sus promociones y los contratos firmados con AENA. Sin embargo, desde la institución insular se considera que esta publicidad debe, como mínimo, reducirse.

Así lo afirmó este jueves el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, que, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, quien explicó que la promoción del ocio nocturno en el Aeropuerto es «desmedida». «Es obvio que las discotecas pueden contratar los espacios que crean oportunos dentro del aeropuerto porque son empresas privadas», según destacó, «pero no es normal que dentro de AENA haya un espacio cada vez más amplio, y que no había existido nunca con otros sectores, para publicitar las discotecas».

Costa lamentó que AENA haya «customizado» varias áreas del aeródromo ibicenco para esta promoción del ocio nocturno de la isla, en referencia a las zonas de llegadas y de recogida de maletas. Pero, fundamentalmente, criticó que el ente aeroportuario esté haciendo publicidad de un único producto turístico de los muchos que ofrece Ibiza a sus visitantes.

El director insular de Turismo recordó que el Consell de Ibiza trabajó para retirar las vallas publicitarias de las carreteras porque eran «ilegales». Y destacó el «gran esfuerzo» que está haciendo la institución en «promocionar turísticamente la diversidad». Algo que, en su opinión, choca con lo que encuentran los viajeros al llegar al Aeropuerto ibicenco. «La promoción se ha enfocado hacia un único producto y de manera desmedida», según añadió. Costa insistió en que el Consell no pretende que el ocio nocturno deje de publicitarse en el aeropuerto. Pero acusó a AENA de estar «más preocupada por generar dinero y por el afán de recaudación que por salvaguardar la imagen de diversidad turística que tiene la isla». «Nosotros no demonizamos el ocio nocturno», quiso puntualizar Costa, «pero AENA se está aprovechando porque cada vez habilita más espacio, como suelo, techos y paredes, para que las discotecas pongan publicidad. Habría que encontrar un equilibrio que deje que las discotecas se promocionen pero que no parezca que, cuando llegas al aeropuerto, ya estás dentro de una de ellas».

Desde el Consell de Ibiza precisaron este jueves que han hecho un «gran esfuerzo» en los últimos años para eliminar las vallas publicitarias ilegales, especialmente las que había en la carretera del aeropuerto (en este sentido, se han eliminado más de 400). A lo largo de estos años han observado que esta publicidad «se trasladó al aeropuerto, que ha mercantilizado nuestra puerta de acceso a la isla». Destacaron, además, que «hace tiempo que pedimos a AENA que moderara esta publicidad, que buscara otras propuestas para otros públicos, pero ya sobrepasa los límites de lo razonable y estético». En este sentido, desde la máxima institución insular de Ibiza afirmaron que están haciendo «una importante inversión para promocionar otros productos turísticos y este exceso de publicidad de ocio difumina el esfuerzo que hacemos desde la institución por promocionar la diversidad de la isla», según concluyeron.