Desde CCOO, Consuelo López reclamó «agilidad» a la hora de impulsar esta importante iniciativa puesto que «el problema está ya muy acusado».
La secretaria general del sindicato en Ibiza recordó que recientemente participaron en la Mesa de Diálogo Social donde ya se formuló esta propuesta. «Todo lo que sea unir fuerzas para acabar con este desastre, que ya no podemos vivir en la isla ni los de fuera ni los que estamos aquí, es positivo», consideró.
Consuelo López recordó que en aquella reunión se puso de manifiesto la gran preocupación existente por los asentamientos ilegales que no dejan de proliferar por toda la isla. «Lo que debemos hacer es dejarnos de tonterías e historias y remar todos en la misma dirección porque no hay más solución posible», concluyó.
El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), Alfonso Rojo, defendió que el anuncio del presidente Vicent Marí es «una propuesta realista» que supone afrontar un grave problema que no se debe ocultar. «Tenemos un problema todos, no sólo la Administración. Nos parece coherente darle visibilidad y atajarlo con todas las herramientas disponibles. Las empresas padecemos esa falta de vivienda y que nuestros empleados no puedan disponer en muchos casos de unas instalaciones dignas para vivir», explicó.
Por tanto, desde la patronal manifestaron que, si logran atajarse estos problemas, toda la sociedad resultará beneficiada. «Venimos colaborando con el Consell en todo lo que nos ha pedido entregando información. Nos parece una medida valiente», añadió Rojo.
También puntualizó que el problema real, y causa de la situación actual, es el alojamiento no reglado que «es lo que está tergiversando el mercado».
La patronal hotelera pitiusa consideró que, en principio, el turismo «ya revierte en los residentes, aunque hay situaciones que se deben corregir». Una de estas «situaciones» es, sin duda, la falta de viviendas a precios asequibles, manifestaron desde la Federación. «Hacer las cosas de acuerdo siempre es más fácil», concluyeron.
El pacto
Cabe recordar que el Consell d'Eivissa acogió este miércoles el debate sobre el estado de la isla en el que el grave problema de la vivienda y la necesidad de cambiar el modelo turístico fueron los principales protagonistas. El presidente Vicent Marí defendió las políticas adoptadas en lo que va de legislatura, mientras que los partidos de la oposición expresaron sus dudas sobre los resultados de las mismas. Marí puso sobre la mesa la necesidad de abrir seriamente un debate sobre lo que llamó «la gestión de la crisis del éxito».
En este sentido, propuso «un gran pacto social que vele para que los beneficios del turismo reviertan en el bienestar de los residentes». Un pacto que, además, debería garantizar que en Ibiza «se pueda vivir de una manera digna y donde el crecimiento económico no sea sinónimo de precarización».
Este pacto tendrá como objetivos la vivienda y el empleo, buscando «la sostenibilidad social y económica necesarias para avanzar con éxito». Así, el Consell seguirá trabajando en el impulso de «medidas que faciliten que los pisos residenciales vuelvan al mercado del alquiler, que vuelvan a estar disponibles para las familias y los trabajadores».
El Gobierno insular, finalmente, defendió otras iniciativas como la necesidad de cambiar el modelo turístico para afrontar problemas como la masificación.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
luisa15.000 mts.por herencia materna,en Corona,con toma,de agua,y luz a pie de parcela,no te dejan hacer ni una caseta para el perro .
"lograr que los beneficios que genera el turismo se reviertan en los residentes." Bien, me alegra saber que reconocen que los beneficios que genera el turismo no revierten en los residentes. Por otro lado, puro humo
ELIMINACION DE LOS IMPUESTOS a los residentes para compra de viviendas, y facilidades a los residentes para poder construir en zonas rurales, (viviendas igualmente), con limitaciones claro PERO NO LAS DE AHORA, que es imposible a quien tenga 10 mts (heredados de sus abuelos)de terreno rustico poder hacer una vivienda de dos habitaciones , PARA USO PROPIO como vivienda. osea estos tambien se tienen que ir de la isla, osea no podra venir nadie y los de aqui su futuro es irse, tal como estan ahora las cosas.
Si, si, pero explicar que medidas habéis tomado? Que aquí no lo sabemos aún .....
Eso y no decir nada lo mismo... las medidas concretas se necesitaban ya hace años... y los políticos siguen dando discursos que no sirven de nada
Si no se construye en zonas urbanas vivienda para residentes y se prohiba la construcción de villas y pisos turísticos esto es leches. El Stock de viviendas para comprar esta cayendoben todo el país, cada año España suma más de 500 mil habitantes y también los extranjeros compran casas. Quien no pueda comprar ahora en gran parte de la península dentro de unos años no podrá hacerlo y poco a poco se irá trasladando a las zonas rurales de cierta importancia. El dinero se va para la guerra de Ucrania y financiar la inmigración masiva.
Precinto de pisos turísticos ya, es la única solución
humo y humo....mucho titular y pocos hechos. Cuales serán las medidas ? Un decálogo de obligado cumplimiento. Algo. Si no pasará como el alcalde de Vila que seremos la ciudad más limpia del Mediterráneo en 2030
Bla bla bla.......mucha palabrería para justificar su sueldo , pero nada más . Problema difícil de resolver mientras no cambie las leyes sobre arrendamiento,dando más seguridad al dueño de la vivienda
Solo pensar lo que se cobra de la tasa turística balear , encima un trabajo que hace el personal de empresa privadas para el gobern. Donde va este dinero??? Quien lo controla??? Que publiquen , si son como dicen siempre esto políticos de cualquier color ejemplo de honradez , los datos cada año de lo que recauda y donde se invierte y que no sirva solos para sus gordas nominas y su buena vida a nuestras espaldas. VIVA ESPAÑA