Por casi cualquier rincón de Ibiza proliferan multitud de caravanas y asentamientos chabolistas. | Irene Arango

Patronales de Ibiza y también sindicatos han acogido de manera positiva el anuncio del Consell de impulsar un gran pacto social para lograr que los beneficios que genera el turismo se reviertan en los residentes.

Desde CCOO, Consuelo López reclamó «agilidad» a la hora de impulsar esta importante iniciativa puesto que «el problema está ya muy acusado».

La secretaria general del sindicato en Ibiza recordó que recientemente participaron en la Mesa de Diálogo Social donde ya se formuló esta propuesta. «Todo lo que sea unir fuerzas para acabar con este desastre, que ya no podemos vivir en la isla ni los de fuera ni los que estamos aquí, es positivo», consideró.

Consuelo López recordó que en aquella reunión se puso de manifiesto la gran preocupación existente por los asentamientos ilegales que no dejan de proliferar por toda la isla. «Lo que debemos hacer es dejarnos de tonterías e historias y remar todos en la misma dirección porque no hay más solución posible», concluyó.

El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), Alfonso Rojo, defendió que el anuncio del presidente Vicent Marí es «una propuesta realista» que supone afrontar un grave problema que no se debe ocultar. «Tenemos un problema todos, no sólo la Administración. Nos parece coherente darle visibilidad y atajarlo con todas las herramientas disponibles. Las empresas padecemos esa falta de vivienda y que nuestros empleados no puedan disponer en muchos casos de unas instalaciones dignas para vivir», explicó.

Por tanto, desde la patronal manifestaron que, si logran atajarse estos problemas, toda la sociedad resultará beneficiada. «Venimos colaborando con el Consell en todo lo que nos ha pedido entregando información. Nos parece una medida valiente», añadió Rojo.

También puntualizó que el problema real, y causa de la situación actual, es el alojamiento no reglado que «es lo que está tergiversando el mercado».

La patronal hotelera pitiusa consideró que, en principio, el turismo «ya revierte en los residentes, aunque hay situaciones que se deben corregir». Una de estas «situaciones» es, sin duda, la falta de viviendas a precios asequibles, manifestaron desde la Federación. «Hacer las cosas de acuerdo siempre es más fácil», concluyeron.

El pacto

Cabe recordar que el Consell d'Eivissa acogió este miércoles el debate sobre el estado de la isla en el que el grave problema de la vivienda y la necesidad de cambiar el modelo turístico fueron los principales protagonistas. El presidente Vicent Marí defendió las políticas adoptadas en lo que va de legislatura, mientras que los partidos de la oposición expresaron sus dudas sobre los resultados de las mismas. Marí puso sobre la mesa la necesidad de abrir seriamente un debate sobre lo que llamó «la gestión de la crisis del éxito».

En este sentido, propuso «un gran pacto social que vele para que los beneficios del turismo reviertan en el bienestar de los residentes». Un pacto que, además, debería garantizar que en Ibiza «se pueda vivir de una manera digna y donde el crecimiento económico no sea sinónimo de precarización».

Este pacto tendrá como objetivos la vivienda y el empleo, buscando «la sostenibilidad social y económica necesarias para avanzar con éxito». Así, el Consell seguirá trabajando en el impulso de «medidas que faciliten que los pisos residenciales vuelvan al mercado del alquiler, que vuelvan a estar disponibles para las familias y los trabajadores».

El Gobierno insular, finalmente, defendió otras iniciativas como la necesidad de cambiar el modelo turístico para afrontar problemas como la masificación.