El municipio de Sant Antoni tendrá una nueva escoleta para el curso escolar 2025-2026, sumándose así a la ya existente de Can Coix y la de Ses Païsses, gestionada por el Consell. Se ubicará frente al CEIP Sant Rafel, creando así una «zona educativa», tal y como lo han definido desde el consistorio. Si las obras siguen al buen ritmo actual, se espera que se finalicen entre finales de septiembre, y principios de octubre. A partir de ahí se iniciaría el proceso de licitación de la gestión y contratación de personal especializado para que todo esté listo de cara a su apertura el siguiente curso escolar.

En la visita a las obras ha estado el alcalde del municipio, Marcos Serra. Ha destacado la importancia que tiene esta futura escoleta para la parroquia de Sant Rafel «que se merecía algo así». En el mismo sentido se ha pronunciado la concejala de Obras Públicas e Infraestructuras, Neus Mateu, que considera que se trata «de una de las obras más importantes de toda la legislatura»

Ambos han incidido en el aspecto de sostenibilidad que se le ha dotado a este nuevo edificio. Y es que se contempla una instalación fotovoltaica compuesta por 35 paneles solares a ubicar en la cubierta del edificio, consiguiendo una potencia máxima de 18,7 kW, un sistema de aerotermia para la obtención de agua caliente y calefacción y sistema de suelo radiante.

Noticias relacionadas

En cuanto a la propia escoleta, está previsto que conste de hasta 67 plazas comprendidos entre la edad de cero a tres años. La edificación, que está proyectada en más de 500 m², constará de cinco aulas, una de ellas para los alumnos de 0 a 1 años, y dos respectivamente para los de 1 a 2 años y de 2 a 3 años. En cuanto al reparto de plazas, siete se destinan a los más pequeños, veinticuatro plazas para el siguiente tramo de edad, y treinta y seis para los últimos. Está planeado que todas las aulas tengan acceso directo al exterior con zona de recreo tanto cubierta como abierta.

En el acto también han estado presentes los representantes de la empresa constructora, UTE Essex-Insae, que han destacado que «se están cumpliendo todos los plazos y estará lista en los términos previstos». Por su parte, el director territorial de Educación de Eivissa y Formentera, Juan Álvarez, ha puesto en valor la construcción de esta escoleta «debido a la gran falta que padece la isla de Ibiza de plazas de 0 a 3 años».

La construcción de esta escoleta infantil está presupuestada en poco más de un millón y medio de euros – 1.520.780,54 IVA incluido -. Este dinero proviene de dos fuentes. En primer lugar, 844.200 euros provienen de las ayudas para la creación y consolidación de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil convocadas por la Conselleria de Educación y Universidades del Govern balear, un programa que está financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y por la Unión Europea Next Generation EU, en el marco del mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El resto de los fondos necesarios para las obras - hasta 676.580,54 euros- ha sido aportación del propio Ajuntament de Sant Antoni.

Previamente al inicio de la construcción del nuevo centro, se llevó a cabo un proyecto de demolición del muro de parcela y la edificación antigua existente de unos 80 metros cuadrados destinada a almacenamiento.