Los dos agentes del municipio durante su formación. | Ayuntamiento de Santa Eulària

Dos miembros de la Policía Local del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y tres agentes de la Policía Local de Sant Antoni de Portmany (un subinspector y dos monitores de tiro) participaron la semana pasada en un curso de formación especializada como Master Instructors en el uso de Dispositivos Electrónicos de Control (DEC), más conocidos como táseres.

Esta capacitación permitirá que puedan instruir a sus compañeros en el manejo y operatividad de estos dispositivos que podrán incluirse, en el futuro, entre el equipamiento disponible y que mejoran la seguridad de los ciudadanos y agentes ya que permiten la reducción de personas violentas sin necesidad de contacto físico y con un mucho menor riesgo de lesiones graves que las armas de fuego.

Uno de los agentes practicando su puntería. | Ay. de Santa Eulària

El Ayuntamiento de Sant Antoni ya ha adquirido cuatro unidades táser para su implementación en el mes de septiembre para reforzar la seguridad y eficiencia del cuerpo de la Policía Local, si bien se encuentra a la espera de la futura autorización anunciada por el Govern balear para el uso de estos dispositivos.

Las prácticas de la Policía Local de Sant Antoni. | Ay. de Sant Antoni

La formación, que se ha llevado a cabo en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (Cifse) del Ayuntamiento de Madrid, estaba dirigida tanto a agentes policiales de diferentes Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado como a militares y a miembros de cuerpos de seguridad de otros estados. En total han participado un centenar de personas, entre ellas algunas desplazadas desde Chile, Alemania, República Checa y Polonia.

Uno de los agentes de Portmany se forma mediante realidad virtual. | Ay. de Sant Antoni

Esta formación obedece a la próxima autorización del uso de estos dispositivos por parte del Govern Balear en las policías locales de las Islas. La implementación de los Dispositivos Electrónicos de Control es una medida que busca reforzar la seguridad y la eficiencia en la actuación policial, ofreciendo herramientas modernas para la gestión y resolución de situaciones de conflicto.