Autocaravanas aparcadas en Talamanca. | Toni Planells

Las autocaravanas no son bienvenidas a Ibiza. Así de claro se mostró ayer el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, tras la celebración del Consell d’Alcaldes en Sant Antoni. «Las caravanas que no puedan estar en un camping no nos hacen falta porque son un riesgo para la seguridad», señaló en relación a que suelen aparcarse en zonas boscosas con el consiguiente peligro de incendio y vierten sus aguas fecales en lugares no indicados para ello.

En el anterior Consell d’Alcaldes que se celebró en abril en Sant Joan, se propuso la cesión de solares para que los propietarios de autocaravanas aparcadas en zonas de estacionamiento públicas pudieran verter sus aguas grises y negras. Una opción que a la vista de lo comentado ayer por Vicent Marí ha quedado descartada. «En Ibiza contamos con diferentes campings donde se les presta el servicio que necesitan», apuntó el presidente del Consell d’Eivissa.

Vicent Marí señaló que esperan poder limitar la llegada de caravanas y autocaravanas a la isla de Ibiza a partir del próximo verano gracias a la aprobación de una ley que actualmente está en trámite en el Parlament balear.

«Trabajamos para que las caravanas que no cuenten con una reserva en un camping no puedan subir al barco, porque luego se convierten en infraviviendas o vienen a pasar las vacaciones en primera línea de mar o en zonas protegidas. Queremos limitar la llegada indiscriminada de autocaravanas», destacó Marí.

En los últimos meses, ayuntamientos como el de Ibiza han instalado gálibos en la entrada de aparcamientos públicos para evitar que las autocaravanas aparquen en ellos.