Usuarios de Cala Xarraca, en el municipio de Sant Joan, llevan días sin salir de su asombro. Una empresa de chárter náutico ha invadido esta playa, fondeando uno al lado del otro hasta cinco grandes veleros y extendiendo cabos que cierran literalmente la zona, con el peligro que ello puede suponer para los bañistas.

Con frases como «¡Esta sí que es buena!», los responsables de la empresa Sup Ibiza han reconocido este lunes su sorpresa al comprobar cómo muy cerca de la orilla permanecían fondeadas estas grandes naves. «Es brutal. Veo que regalan a cualquiera el título de patrón», lamentaron en un vídeo.

También la activista María José Estarellas denunció las prácticas ilegales de la empresa Alboran Charter que desde hace un mes aproximadamente habría convertido Cala Xacarra en un auténtico «camping náutico», según lamentó.

Entre las irregularidades detectadas, Estarellas explicó que la empresa había anclado a unos 50 metros de la costa los cinco veleros de grandes dimensiones cuando estos barcos deben fondear a 200 metros para garantizar la seguridad. Por tanto, las multas podrían ascender a unos 3.000 euros al día por embarcación.

También denunció cómo los tripulantes habían atado cabos a dos rocas de la cala atravesándola de lado a lado, unas cuerdas que podrían provocar un efecto guillotina para cualquier navegante o deportista que se mueva por la zona.

Estarellas relató cómo personal de los restaurantes cercanos habían instado sin éxito a los responsables de los barcos a retirar estas cuerdas y a respetar la normativa y explicó que ella misma hasta en tres ocasiones se había acercado también a los veleros recibiendo cada vez una evasiva como respuesta.

La activista lamentó el «mal ejemplo» que empresas de este tipo pueden ser para otros navegantes, provocando un «efecto llamada» que convierta la zona en un «Porroig 2». Al mismo tiempo, se preguntó dónde están vaciando las sentinas estos embarcaciones y consideró que la situación «se está descontrolando», más después de que en otras bahías como Talamanca hayan aumentado este año los controles y los chárter náuticos lo tengan más complicado para operar. En este sentido, Estarellas afirmó que la cala está siendo utilizada para desembarcar clientes, algo completamente prohibido.

Denuncia

Responsables de la escuela de paddle Sup Ibiza fueron quienes alertaron sobre la presencia de los cinco grandes veleros fondeados de manera irregular en Cala Xarraca. «Es una acción totalmente prohibida porque se han atado al islote y además es una irresponsabilidad enorme porque están muy cerca de la costa. Lo de atarse al islote es una de las locuras más grandes en el mar que hemos visto», afirmaron.

Según comentaron también, cada dos días los veleros se acercan a Xarraca a pasar la noche, poniendo la música a todo volumen y saltando sus ocupantes de un barco a otro. «Varios del equipo les han avisado ya y la respuesta es siempre que hacen lo que quieren y que no se van a ir», explicaron.

Desde Sup Ibiza lamentaron que, como saben que no hay control, hacen gala de una gran «chulería».

En otro vídeo difundido por esta empresa puede comprobarse perfectamente cómo una pequeña embarcación debe dar marcha atrás al no poder acercarse a la costa debido a los cabos colocados ilegalmente desde los veleros. Para un practicante de paddle surf, entre otros deportes, la presencia de estas cuerdas atravesando la cala puede ser un auténtico peligro.