Lanzamiento de botellas llenas de arena del parque, además de piedras de los alrededores directamente hacia el edificio de los Juzgados de Ibiza. Esta es la queja que denuncian los trabajadores de seguridad de los Juzgados de Ibiza.
Según explica el jefe del equipo de seguridad, «no les vale con los pelotazos y los destrozos que han generado desperfectos en la fachada del edificio judicial sino que su diversión consiste en lanzar y ‘colar' cosas por la segunda planta, como pueden ser piedras o botellas de plástico llenas de arena».
En esa segunda planta, «que tiene un hueco para que entre más luz», es donde llevan ya meses amontonándose los balones provenientes de los adolescentes que juegan en la plaza. Ahora, tal y como denuncian los trabajadores de seguridad, lo hacen las ya citadas botellas y piedras, causando sus correspondientes desperfectos.
Más quejas
Y es que las quejas respecto a los jóvenes que se amontonan y juegan en la plaza de sa Graduada, junto a los Juzgados de Ibiza, no son nuevas.
En este sentido, todas las tardes muchos adolescentes se juntan en el parque para jugar a fútbol en un espacio que no está habilitado para ello. Los consecuentes pelotazos afectan a, por ejemplo, el normal desarrollo de algunas salas como la sala amable, dedicada a los protocolos de intervención en casos de violencia de género y menores de edad.
«Los niños necesitan un sitio donde jugar, eso está claro», comentan desde Juzgados, pero éste no debe ser frente a la sede judicial de Ibiza, ya que es un lugar donde hay muchos locales de restauración, con sus respectivas terrazas, sillas y clientes, además de los ya citados Juzgados. Mientras tanto «hay un parque para patinar que ni se usa», lamenta el jefe de seguridad. El caso más reseñable de toda esta situación fue el de la agresión a una trabajadora de limpieza el pasado mes de junio.
Y es que la trabajadora de los Juzgados de Ibiza le recriminó a un chico su actitud con el balón, ante lo cual ese mismo adolescente, junto a su hermana, esperaron a que la mujer saliera del edificio judicial para agredirla. De la patada que le propinaron le fracturaron una costilla, motivo por el cual sigue de baja a día de hoy. Estos casos de incivismo de los menores de edad no se encauzan con la intervención de los progenitores sino que, por el contrario, parece complicarse aún más.
«Algunos vienen de malas maneras a pedirnos explicaciones cuando les decimos a sus hijos que no pueden jugar aquí», aseguran los trabajadores de la sede judicial. Cabe recordar que Sergio González Malabia, juez decano y titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ibiza, solicitó tras su nombramiento el año pasado varias medidas y, entre ellas, estaba evitar el juego en las inmediaciones de la sede judicial por los daños que se producían.
Sin embargo, cuando está a punto de cumplirse un año desde su nombramiento, sigue registrándose el mismo problema casi cada tarde. Tras la agresión registrada a una trabajadora por parte de los jóvenes que tiran balonazos y botellas en esta plaza, desde el Ayuntamiento de Vila comentaron que «había que consensuar» las medidas oportunas para evitar estas conductas incívicas. Por el momento, y más de un mes después de dicho suceso, desde el Consistorio aseguran que no ha habido novedades al respecto.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que hay es una falta mayúscula de educación, un incivismo total, un desprecio a la autoridad, unos padres que hacen creer a sus hijos que son los mejores y que no les aportan ningún valor (difícil aportar algo que no se tiene). Si ha esto le sumas la diferencia de culturas de la invasión silenciosa que padecemos , todavía peor. Y no soy racista, la inmigración es necesaria pero con educación ,civismo y valores. Incluso si se adaptan a nuestros usos y costumbres no iría nada mal.
Gobierno tras gobierno, independientemente del color, han fallado con ese tramo de edad. Mucho parque infantil pero se han olvidado de los niños de a partir de 7 años, que ya pasan de los columpios y necesitan correr más. Nadie ha puesto instalaciones adecuadas a ellos para que puedan jugar a lo que sea con una pelota, que es la evolución normal cuando van creciendo. Y no lo hacen porque es más simple y no tiene tantos colorines para la inauguración. Una simple pista con vallado alto no luce igual para la foto.
MarLa "historia" de Sa graduada y su devenir, ha sido de lo mas nefasto, desde e principio hasta ahora, Es un relato que da para un pequeño volumen de + - 3000 páginas. El resultado, lo estamos viendo como "punto final" de esta truculenta historieta. ¿ que le vamos a hacer? Por "lo que sea" y "por culpa de quien/quienes sean". Se ha perdido un espacio VITAL en pleno centro de esta "insigne villa real". Y "sigue la cuenta, estos bellacos nunca escarmientan". Bona tarda i salut
DaltviSi, mucho texto de ... copio y pego. y "lo que hay es lo que hay, caballero, ya se que ciertos politicos son expertos en "darle la vuelta a la truita" , pero la LEY es bastante ... digamos ... EXPLICITA.. Mire usted, de veras que le entiendo, yo me crie y "eduque" en mis primeros años en estas calles de Vila. Pero, en estos tiempos, las cosas ya no son así. Ademas, "jugar en la calle", en un parque, no tiene porque ser al fútbol; es un parque PÚBLICO con personas en las terrazas, funcionarios trabajando y transeúntes de paso hacia y de ... El presunto buenismo y a la vez nostalgia, es un punto a su favor, no lo dude... pero debiera emplearlos en "otras circunstancias" Bona tarda i salut.
En el parque de cas serres es continúo la celebración de cumpleaños, los niños malgastando el agua, balonazos contra plantas, mobiliario urbano y las zonas de plantas se usan como wc, los residuos de los cumpleaños ahí están, los globos de agua explotados igualmente ahí tirados y las cacas apostando, daños en el mobiliario urbano, eso sí no se te ocurra quejarte que te escupen, insultan y amenazan.
Gatobardo 1Mucho texto. P.D lo raro hoy en día es ver a niños jugar en la calle. Se ve que en este foro la gente prefiere niños sedentarios y con sobrepeso.
Lamentable comportamiento de los chicos y por lo que veo de los padres. Esto necesita medidas urgentes. A la vez, creo que el espacio de sa Graduada ha estado pésimamente gestionado. Primero la demolición del colegio, un icono de esta ciudad donde la mayoría de ibicencos de varias generaciones pasaron su infancia. Fue una nefasta decisión del Ayuntamiento. Después, la construcción de los juzgados allí. Nunca entendí porque no se usó el solar de la antigua Delegación del Gobierno. Sa Graduada podría haber seguido siendo un equipamiento municipal infantil rodeado de zonas verdes y espacios de juego. No una mole de cemento gris. Es horrible, como el edificio del conservatorio. Me parece un insulto a nuestra memoria e infancia. Los ibicencos merecemos ciudad bonita donde vivir de la que nos sintamos orgullosos y cuidemos entre todos. Y no justifico las actuaciones e incivismo, no me malinterpreten.
E insisto, la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana. establece como Infracción GRAVE "La practica juegos o actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes, o se impida o dificulte la estancia y el paso de las personas o la circulación de los vehículos". O sea, ¿ Vivimos y somos subditos de la Republica de Myanmar ?
La mayor estafa de la vida política de ibiza fue votar al PP.
La reforma de la Ley Orgánica 1/1992, de seguridad ciudadana, incorpora un precepto conforme al cual se consideraba INFRACION GRAVE practicar juegos o actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes, o se impida o dificulte la estancia y el paso de las personas o la circulación de los vehículos.