Imagen de archivo de las oficinas de la DGT en Ibiza.

De los tres nuevos examinadores que la Dirección General de Tráfico (DGT) incorporará en breve en Baleares, ninguno será destinado a la isla de Ibiza. Hay que señalar que desde Tráfico anunciaron que van a reforzar su plantilla en el Archipiélago con tres nuevas plazas de personal funcionario para la realización de exámenes de conducir y puntualizaron que «Ibiza es un centro desplazado de Mallorca y todo lo que refuerza a Mallorca beneficia a Ibiza».

Cabe recordar el caos sufrido en la isla meses atrás, cuando las autoescuelas de las Pitiusas se las vieron y se las desearon para que sus alumnos pudieran presentarse a los exámenes de conducir. De hecho, durante el pasado septiembre, estas pruebas fueron canceladas durante dos semanas por falta de examinadores.

A finales de octubre, el único examinador que seguía por entonces en activo en Ibiza se dio también de baja, incrementándose el malestar de las autoescuelas y los usuarios. En marzo, se comunicó que Ibiza iba a quedarse sin examinadores fijos y que iba a tener la catalogación de «centro desplazado».

Reforzada

Bajo un prisma bien distinto valoraron esta semana desde la Jefatura Provincial la incorporación de los tres examinadores asegurando que este hecho provocará que la capacidad total de la DGT se vea reforzada puesto que, junto al trabajo de un examinador itinerante y las pruebas suplementarias, habrá una mayor posibilidad de adaptación a las necesidades de Baleares, ajustándose así la oferta de exámenes actual a la demanda real. Incluso afirmaron que «desde que Ibiza se convirtió en un centro desplazado de Mallorca, su posición está mucho más reforzada que antes», puesto que anteriormente sólo contaba con sus recursos y con algún refuerzo puntual, mientras que ahora tiene la misma atención y la misma capacidad proporcional que Mallorca.

La Jefatura Provincial aseguró también que ahora los funcionarios de Ibiza no deben preocuparse por todo lo que supone la realización de exámenes y pueden dedicar sus esfuerzos a otros trámites administrativos, pudiendo atender al público los cinco días de la semana desde el pasado 2 de mayo. Hace justo un año, la oficina de Ibiza optó por abrir al público sólo dos días a la semana por falta de personal.

Desde la Jefatura Provincial reconocieron que facilitar incentivos a los funcionarios desplazados a Ibiza permitiría dotar y fidelizar plantillas, «aunque a fecha de hoy no se ha podido conseguir ninguna de estas herramientas».

Al mismo tiempo, declinaron confirmar cuántos empleados forman ahora mismo el equipo de la DGT en Ibiza y si hay vacantes, asegurando que, como Jefatura Provincial de Tráfico, ellos no facilitan informaciones relativas al personal. En relación a los tiempos de espera para examinarse, desde la DGT en Baleares explicaron que los alumnos que ya están preparados son los que las autoescuelas presentan como titulares a las pruebas, aunque se cuenta también con unos «alumnos reserva» que pueden ir a examen en un momento dado.

Desde la DGT señalaron que al mes están realizando en Baleares unas 2.300 pruebas. Desde comienzos de año y hasta finales de mayo se llevaron a cabo 5.622 exámenes teóricos y 5.220 prácticos, con 171 circulaciones ofertadas en Ibiza para la primera quincena de junio. A esta cifra se sumaban otras tres pruebas más de reserva que podían cubrirse con los nuevos examinadores.

También explicaron que cada mes se desarrollan en Ibiza de dos a tres ciclos, con una oferta mínima de entre 700 y 900 pruebas de circulación.

Según la DGT, las 171 circulaciones en Ibiza equivalen a 5.130 minutos de tiempo de examen efectivo que cada escuela destina al tipo de permiso que considera oportuno.

«Por todo ello, consideramos que la oferta es bastante razonable en relación a la demanda actual», insistieron.