Los trabajos empezaron este viernes por la mañana. | Moisés Copa

El Ayuntamiento de Eivissa ha procedido este viernes a reflotar el catamarán que se hundió a mediados de junio en la bahía de Talamanca. La embarcación se soltó de su amarre debido a un temporal, chocó contra las rocas durante varias horas y, finalmente, acabó hundiéndose. Vecinos de la zona se encargaron de vaciar el barco y de sacar los bidones de combustible que había en su interior.

Tras el hundimiento, el Consistorio logró averiguar la identidad de los propietarios de la embarcación y les notificó la obligación de reflotarla. Estos se negaron y remitieron al Ayuntamiento al seguro que tienen contratado y que está suscrito por la empresa Aigualsalls SL, de la que se pueden encontrar referencias en Google como compañía radicada en Cataluña y que se dedica al alquiler de embarcaciones en Ibiza, entre otros cometidos.

El concejal de Playas, Rubén Sousa, ha explicado este viernes que, tras reflotar la embarcación, se remitirá a esta compañía una factura de 14.000 euros por el trabajo realizado. El barco ha sido remolcado a puerto y, según ha señalado el edil, ahora será desguazado. El Consistorio, ha añadido Sousa, «tiene que primar que no haya riesgo de contaminación» y es por ello que ha procedido a retirar la embarcación a pesar del rechazo de la propiedad. «No tenía mucho combustible», ha añadido Sousa, «porque era un barco a vela. Si hubiera sido un barco convencional, el riesgo hubiera sido mayor».

La embarcación ha sido reflotada mediante un sistema de boyas que, además, ha permitido también sacar del fondo del litoral tres motores que llevaban «años bajo el agua». «Eran de embarcaciones que se habían hundido en otros temporales y llevaban ahí tiempo», ha señalado Rubén Sousa, «y hemos aprovechado para limpiar la zona».

El concejal de Playas, por otro lado, ha destacado que, en estos momentos, todos los arenales urbanos de Vila se encuentran «a punto y en un estado excelente». Sousa ha explicado que en los últimos días se han retirado unos 150 camiones de posidonia que se había acumulado en las diferentes playas del municipio. Una situación que había generado quejas en zonas como Platja d’en Bossa por parte de los hosteleros y los comerciantes. «Se ha hecho un trabajo muy importante», ha subrayado el edil, «hemos triplicado los medios para la limpieza de las playas y se está retirando la posidonia a diario».