Llorenç Córdoba, presidente del Consell de Formentera, reconoció este jueves que los efectivos policiales de la isla «van saturados. No hay problemas porque son profesionales y hay unos protocolos que se están aplicando».
También afirmó que, en clave autonómica, esta última oleada de pateras es preocupante. «Es una situación que es muy grave. Hay centros donde tenemos a menores acogidos y los ayuntamientos nos están pidiendo que los saquemos de allí y busquemos otro sitio en pleno verano», explicó también. El presidente lamentó que Formentera no está preparada para atender a todas estas personas recién llegadas. «Todo el mundo que puede ayudar lo está haciendo, pero está llegando demasiada gente», reiteró.
Córdoba contactó incluso con el Govern para abordar este asunto, aunque «no es sólo Formentera quien tiene estos problemas». También avanzó que deberán abordar la realidad migratoria con la Delegación del Gobierno.
El presidente resaltó la necesidad de contar con personal para atender a los menores interceptados, valorando la posibilidad de abrir centros ya que los actuales repartidos por el resto de Baleares están saturados. «Lo estamos intentando nosotros como Consell», apuntó Córdoba, aunque reconoció que es un proyecto «muy complicado».
Desde Cruz Roja, la coordinadora Mary Castaño reconoció que esta última oleada de pateras «es recurrente, pero no masiva» puesto que los números se asemejan mucho a los registrados en otras ocasiones. Aún así, la situación ha obligado a activar a sus voluntarios en Ibiza y Formentera al ser las primeras personas que atienden a los migrantes nada más llegar a tierra. «Lo que hemos hecho es organizar equipos de trabajo para realizar las intervenciones a medida que han ido llegando», explicó Castaño.
Con el objetivo de ofrecer a los migrantes esa primera asistencia, desde Cruz Roja han formado a un grupo de entre 10 y 12 voluntarios de Formentera «que realizan un trabajo excepcional», reconoció la coordinadora. Estos colaboradores ofrecen a los migrantes comida, bebida o ropa y comprueban si alguno de los recién llegados necesita asistencia médica o alguna intervención en especial.
«Todo el mundo es útil en Cruz Roja y tiene algo que pueden aportar. En Ibiza hay vinculadas a este proyecto unas 60 personas y cerca de 12 en Formentera, aunque en verano es más complicado por la estacionalidad de los trabajos. Siempre necesitamos voluntarios», aprovechó para destacar también.
En relación a la última oleada de migrantes, desde Cruz Roja confirmaron la llegada de «alguna unidad familiar».
Consell de Ibiza
La consellera de Bienestar social, Carolina Escandell, reconoció preocupación en Baleares puesto que cada vez se producen más llegadas e Ibiza cuenta con más menores tutelados. «La situación del menor está siempre por encima de todo, pero debemos ser conscientes de las capacidades de cada uno. Desde Ibiza asumimos también las llegadas de Formentera y consideramos que se nos debería tener en cuenta en este asunto. Está claro que el Consell de Ibiza trabajará siempre pensando en el bien del menor», explicó la consellera.
Escandell afirmó que la isla se ha convertido en un punto de llegada, al tiempo que se registra una falta importante de trabajadores sociales que puedan colaborar en la atención de los migrantes.
Cabe recordar que el centro Padre Morey, donde permanecen los menores tutelados, se encuentra desbordado desde hace meses.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Eivissenc, la pregunta sería, te juntaries si som 5000???.....
Sra. Mary Castaño, coordinadora de cruz roja, me he presenta a cruz roja de Av. España, ofreciéndome para realizar un voluntariado, y he recibido una muy mala atención.... Y después de tener que esperar unos 20 días, porque supuestamente la sta. Que me tenía que entrevistar estaba de vacaciones.....
Nick SonVenga, animo, organizarlo! Perro que ladra no muerde. Avisa cuando soys 5000 machitos, quiero verlo.
Al final eso no pasa por tolerarlo nosotros. Tenemos que ir allí a demostrar lo que pensamos, tenemos que reunirnos dos o tres mil hombres, a ser posible hasta cinco mil hombres de la isla e ir a este recinto a "expresar nuestros sentimientos". Mandarán a su policía para evitar el que nos expresemos, pero si somos lo suficientemente numerosos no podrán con nosotros. Los (pocos) policías patriotas que hayan tirarán la placa y se unirán a nostros. Este escenario es un escenario ficticio, pero hemos llegado a un punto que solo si nosotros los ciudadanos nos juntamos y tomamos la iniciativa pasando a los hechos y la acción podremos resolver algo. Si esperamos depender de políticos y funcionarios iremos cayendo más y más.
La inmigración y la trata de personas es peor que las drogas. Las drogas rompen vidas pero las consumes si quieres, sino no, pero traficar con personas tan necesitadas y jugandose la vida es lo peor de la humanidad. Los gobiernos que no luchan o abogan por su abolición y detención, son responsables directos de tales miserias. Esta gente identificada y de regreso a su origen o de donde salieron. La rehubicacion de estos chavales ha de ser con SUS PADRES. De vuelta con SUS PADRES.
Todas estas personas cuando llegan se identifican no?, acto seguido, vuelo a origen y regreso a casa. Si tu tienes una casa con dos habitaciones no puedes asumir tener a 20 invitados en casa porque no caben, esto es lo mismo.Que sus países de origen lo asuman. Las fotos de los llegados ayer son bastante reveladoras, buenos cortes de pelo, bien vestidos, haciendo signos a los fotógrafos de prensa...que alguien me lo explique.
por eso VOX ha roto con el PP: por qué al PP le da igual esta invasión y quieren traer más aún y VOX no. Por cierto, nos dicen que los MENAs son niños pero, en verdad, son adolescentes y todos son hombres que no huyen de ninguna guerra.
Los políticos socialistas callados con su Welcome Refuge,; Estos que defienden lo púbico pero tienen seguro privado, alarmas en sus casas algunos con escolta y chófer, mandan a sus hijos a la universidad privada, que viven fuera de la ciudad y no van de bocadillos. Estos que llegados el caso acabarán viviendo en urbanizaciones con seguridad privada fuera de Ibiza, Baleares o España. Nacionalizados en otros países como ZP en Marruecos, Felipe en República Dominicana, Bono y otros tantos...
A este circo le crecen los enanos...
Nick SonUsted se ha olvidado de los chulitos que viven aquí en la sección de comentarios, los que no tienen vida propia.