"Es una irresponsabilidad que no podemos permitir", indica el Consistorio en su cuenta de Instagram. El Ayuntamiento de Sant Josep advierte que estará atento ante cualquier acción vandálica de este tipo mediante una vigilancia más exhaustiva. Asimismo, recuerda que reventar las trampas para serpientes implica sanciones.
Algunos usuarios señalan que la motivación tras estos actos podría residir en la voluntad de liberar a los ratones que permanecen en las jaulas. Sin embargo, cabe recordar que los roedores están en un compartimento separado, a salvo de las culebras atrapadas, y que sirven de cebo para que las serpientes caigan en la trampa.
Su liberación, tal y como señaló la Sociedad de Cazadores de Sant Josep tras descubrir un ejemplar de una culebra bastarda, venenosa, conlleva darles mayor alimento a las serpientes, provocando que éstas sobrevivan y se reproduzcan.
Es camí de sa Talaia, tal y como indica otra usuaria, estaría repleto de jaulas vandalizadas.
El Govern se hace eco
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural se ha mostrado preocupada en redes sociales por este suceso, uniéndose así a la campaña de concienciación del Ayuntamiento de Sant Josep. "La conservación de la sargantana pitiusa es responsabilidad de todos", afirma la Conselleria.
Asimismo, se indica que la especia emblemática de Ibiza y Formentera "se enfrenta a la depredación por especies introducidas" en las islas, "especialmente las serpientes". "Por estas razones", se despide la Conselleria en su publicación, "es fundamental que se respeten las medidas destinadas a proteger" a las sargantanes.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A mi lo que más gracias me hace es que van a proteger a la sarganta de Eivissa. Pero si no han sido capaces de proteger a los que hemos nacido aquí que somos más grandes y senos ve mas (aunque hagáis la vista gorda) ¿Pero ustedes en que mundo viven? aun están de comilona en comilona y de procesión en procesión, haciendo como que estamos en los años 70 y que aquí no pasa nada. Cuando ni tenemos casa, ni tenemos dignidad en las calles, donde no se sabe si volverás ante un borracho o drogado, y el que tiene un cuchitril, no casa, debe luchar después de trabajar todo el día hasta para poder dormir (porque los alquileres o drogados tienen el monopolio desde mayo a octubre) Vais a proteger a las sargantanas; ja,ja,ja. Hacer lo que mejor sabéis hacer: id a comer bullit de peix, entregar 4 medallas en invierno. Y otro año como sino pasara nada.
Nick SonEn este caso, y en su comentario referente a ese grupo que ud.cita,quizás tenga razón, yo,hace un par de meses atrás, paseando por el parque enfrente de la Iglesia de Jesús, me encontré una,no muy grande,la inmovilicé con una rama,la acción fué vista por una mujer, algo mayor,extranjera, que tanbien pasaba por allí, de malas maneras me pidió que no la matara, en castellano,le dije que si se la quería llevar a su casa,yo se la daba, me contestó airadamente,no se qué, en su idioma,con aspavientos. Sin queriendo,le pisé la cabeza,a la serpiente, ella se fué diciendo que me denunciaría,eso lo entendi,porque lo dijo en castellano. En fin,un drama,para ella.
Por culpa de tontos de esta clase empezó la película de 12 monos.
Si los cogen abría que reventarlos a ellos.
Pero serán assens ....
Amantes de los animales. Probablemente de Peta. Probablemente mujeres?
XNo leo ninguna noticia de alguna acción ecologista y por el interés de la naturaleza de la isla de prácticamente ningún ibicenco de las últimas tenemos la denuncia de la fiesta del mirador de Es Vedra, de estas dos semanas últimas dos actuaciones de voluntarios en Talamanca y en la bahía de SanAntonio, en su reportaje de fotos se podía ver que eran de esos europeos que comentas, al igual que las manifestaciones por la posidonia, Por el tema de las canteras de piedra, que encabezaba el difunto Angel Nieto.... Eso sí, según tus comentarios que afirmas que el que biene a ibiza a residir y a trabajar ha de respetar las "leyes, costumbres y tradiciones" son las de retirar unas cabras del islotes de Es Vedra a cañonazos, no habrá más forma de hacerlo? En cuanto a los animalistas, como todo que acaba en "istas" hoy en día, hay mucha controversia. Si a una persona le multan como pasó en Galicia según la ley de bienestar animal por dejar a su perro atado en la puerta de un supermercado, lo de los ratones también creo que tiene su por que segun esta ley, o como lo de las cabras de Es Vedra, no hay otro medio ? Cuando se habla de perros hay numerosos animalistas, pero si hablamos de las más de 50 ovejas autoctonas que mataron esto el año pasado en ibiza y formentera ya no son tan animalistas. A los que hay que encerrar en las jaulas son a las autoridades que han permitido, ya que se veía venir, que la situación este como esta, pero la "pela, es la pela" en esta isla, y si los de la "pela" quieren olivos y rápido, se les traen y no se hacen cuarentenas, que para eso pagan.
La pura estupidez de la gente que hace esto es asombrosa.
Jajjjajjajajajajajsjajja, están liberando ratones blancos en el campo, jajajajajaja jajajajajaja ahora son un blanco perfecto, no durarán ni el tiempo de liberales
No me sorprendería que fuera obra de los colectivos de residentes europeos en la isla, tipo los que se suelen reunir en grupos de Facebook como el de Ibiza Winter Residents. He visto ya alguna publicación de miembros del grupo criticando el uso de ratones en estas trampas, y otros miembros jaleando y expresando conformidad con estas críticas. Estos "Winter Residents" en la mayoría de los casos tienen muy pocos conocimientos del idioma español, suelen tratar a la población local con desdén y arrogancia, y se quejan continuamente por razones variopintas, como el calor, la humedad, los mosquitos, el exceso de pinocha en zonas boscosas o en este caso en uso de ratones en trampas. Suelen ganarse la vida haciendo de profesores de yoga, coaching, healing guru, concierge, agentes inmobiliario, wellnes trainer, tarotistas, supuestos fotógrafos de Vogue y otras actividades igual de rimbombantes y rocambolescas. En fin, que traemos un par de leones y unas girafas y montamos un circo.