A la izquierda, los nuevos separadores instalados por el Ayuntamiento de Ibiza junto a Can Ventosa. | G.R.

El nuevo carril bici de la calle Pere Francés se está convirtiendo en fuente de continuos problemas para el Ayuntamiento de Ibiza. El director técnico de la Policía Local, Julián Córdoba, ha admitido que el trazado «está mal hecho», aunque también ha recordado que se trata de un proyecto redactado durante el mandato del socialista Rafa Ruiz y al que ahora el Consistorio tendrá que buscar una solución.

Por un lado, ha sido necesario retirar en algunos de sus tramos los separadores del carril bici instalados inicialmente para evitar que los coches y las furgonetas sigan chocando contra los mismos. Tal y como denunció Vox días atrás, estos separadores impedían que los vehículos procedentes de las calles Carlos V y Carlos III pudieran incorporarse fácilmente a la calle Pere Francés, y lo mismo sucedía con los que entran desde Felipe II. Ahora el Consistorio ha optado por retirarlos para evitar tener que reponerlos casi a diario. «No se tuvo en cuenta el giro de los vehículos», ha señalado Córdoba sobre este problema, «y se suben encima y acaban rompiéndolos porque son de caucho. En esa zona, al final, se ha optado por retirar los separadores para que los vehículos puedan girar». En su lugar, según ha explicado la concejal de Obras, Blanca Hernández, se ha optado por unos separadores de menor tamaño en los tramos más problemáticos y, de momento, estos «están funcionando».

Por otro lado, en tramos como el de Can Ventosa, el cambio de los separadores del carril bici ha facilitado que algunos conductores de coches crean que pueden estacionar sobre el mismo, lo que ha provocado que la Policía Local haya puesto en los últimos días cuatro sanciones por este motivo. «Se han puesto ya varias denuncias pero seguramente haya más conductores haciendo lo mismo y no se puede llegar a encontrarlos», ha explicado Julián Córdoba.

Los separadores en el cruce de Pere Francès con Carlos III. | G.R.

Sobre los problemas de incivismo al volante en Vila, Córdoba ha negado que se haya incrementado en los últimos meses. «No hay más que en años anteriores», ha subrayado, «obviamente, hay muchas infracciones por vehículos mal estacionados y la Policía Local denuncia todo lo que puede. Pero no hemos detectado que este problema se haya incrementado. Es el de siempre. Eso sí, hay que tener claro que la ciudad cada vez destina más espacio a los peatones y, a la vez, también hay cada vez más vehículos y no se puede crecer en estacionamientos porque el número de calles es el que es». El director técnico de la Policía Local también ha recordado que existen conductores que necesitan «más educación» pues, por ejemplo, «estacionan indebidamente a pesar de que en la calle hay estacionamientos libres».

Julián Córdoba, por otro lado, ha destacado la intención del Ayuntamiento de promover el uso de la bicicleta y el patinete eléctrico en la ciudad en lugar de los coches. En este sentido, el responsable policial ha admitido que «aún queda mucho trabajo para lograr este objetivo» y que la red de carriles bici del municipio «no se utiliza lo que se debería utilizar».

Sobre el incivismo entre ciclistas y conductores de patinetes eléctricos, Córdoba ha asegurado que no es mayor en Ibiza que el registrado en otros municipios. No obstante, el director técnico de la Policía Local ha reconocido que serían necesarias campañas de concienciación entre estos usuarios para que no pierdan de vista que, como conductores, están sometidos a las mismas normas que quienes circulan a bordo de un coche. «Es un problema que se da en todos los sitios», ha concluido Córdoba, «y en Ibiza no es alarmante. Te puedes dar un susto pero, por ejemplo, ya no se ven ni bicicletas ni patinetes sobre las aceras en las calles en las que hay carril bici».