La Unidad de Atención a la Mujer de Sant Antoni y Sant Josep. | Área de Salud

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha inaugurado este lunes la Unidad de Atención a la Mujer (UAM) ubicada en el Centro de Salud Sant Antoni y que cubrirá la atención a la mujer de las localidades de Sant Antoni y de Sant Josep.

Esta segunda Unidad de Atención a la Mujer su suma a la ya existente en el Centro de Salud Es Viver, en Vila, y además de aliviar la presión asistencial en este recurso, acercará la asistencia a cerca de 20.000 mujeres mayores de 14 años de ambas localidades.

La doctora Cristina Molina Mirazu, alma mater de la Atención a la Mujer en Ibiza, se reincorporó al Área de Salud de Ibiza y Formentera, después de jubilarse en el año 2022, tras obtener el título de médica emérita en julio de 2023.

Molina lideró durante 32 años la Unidad de Atención a la Mujer del Área de Salud de Ibiza y Formentera y se incorporó con el objetivo de impulsar la Unidad de Atención a la Mujer en Sant Antoni, donde se ha replicado el modelo de atención de la UAM del centro de salud Es Viver que ha sido una referencia para generaciones de mujeres de Ibiza.

La Planificación Familiar en la isla de Ibiza lleva el sello de la doctora Molina, por su permanente implicación con la juventud, por la constante educación sexual a los jóvenes a través de charlas en los institutos y por su colaboración activa con Médicos del Mundo en la atención a la prostitución y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La nueva Unidad de Atención a la Mujer aproxima la atención a 19.252 mujeres y adolescentes que hasta ahora debían desplazarse a la UAM de Es Viver. Esta unidad ha atendido hasta la fecha, en 2024, un total de 6.226 consultas, de las que de 2.997 han sido consultas médicas y 3.229 consultas de enfermera. En este sentido, en 2023 la UAM atendió 11.843 consultas, frente a las 11.616 del año 2022.

La nueva unidad, al igual que la de Es Viver contará con consulta de alta resolución para la implantación de métodos anticonceptivos de larga duración, como el DIU (Dispositivo Intrauterino) o el implante subdérmico para mujeres después del parto o de una interrupción voluntaria del embarazo, financiados por parte de la sanidad pública, y que hace pocos años debían ser recetados y había que pedir una segunda cita.

El equipo de la UAM de Sant Antoni, de izquierda a derecha: Lauren Bardisa, Cristina Molina y Tatiana Molina

Esta consulta de alta resolución ha permitido reducir el número de visitas, con lo que ha mejorado la comodidad de los pacientes y se ha incrementado la eficiencia y la capacidad resolutiva de la Unidad de Atención a la Mujer.

El 95% de las interrupciones voluntarias que se realizan en Ibiza se hacen en la sanidad pública. Es el porcentaje más alto de todo el Estado, ya que la media nacional es del 13% y en el conjunto de Baleares se sitúa en el 60%.

El éxito de estos datos se debe al protocolo de derivación a la Unidad de Atención a la Mujer de los casos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), tanto desde la Atención Primaria como desde las urgencias hospitalarias. Un dato relevante es que el 98% de las IVES practicadas son farmacológicos.

Desde la UAM se ofrece información y un seguimiento de todos los casos en caso de interrupción voluntaria de embarazo. En 2023 se realizaron 505 IVES y en lo que llevamos de año 2024, 237 mujeres han decidido interrumpir voluntariamente su embarazo.

La nueva UAM de Sant Antoni cuenta con dos consultas, una consulta médica y una de enfermería, en este inicio de actividad, aunque está planificada para comienzos de 2025 una obra en el Centro de Salud Sant Antoni de Portmany que permitirá disponer de un espacio de unos 60 m2 con dos consultas y una sala de exploración.

Para el doctor Enrique Garcerán, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera «es una enorme satisfacción ampliar los recursos de Atención a la mujer y más con la referente de la planificación familiar como es la doctora Molina como emérita, una forma de seguir aprovechando el talento y conocimientos de profesionales excepcionales tras su jubilación. Con esta nueva Unidad de Atención a la Mujer para Sant Antoni y Sant Josep acercamos la atención a unas 20.000 mujeres a su lugar de residencia con la máxima calidad asistencial, con el aval de la UAM de Es Viver que es una referencia nacional».