Imagen de la rueda de prensa de este jueves. | Vanessa Hernández

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza atendió a 2.638 personas en 2023 y se destinaron 1.114.804,78 euros a la atención de personas en proceso de inclusión social, según ha informado este jueves la concejala, Dolores Penín, durante la presentación de la Memoria de Bienestar Social de 2023, que ha tenido lugar en el Casal d’Igualtat.

Previamente, Penín y el director de Bienestar Social, Iván Castro, han compartido los datos con los miembros del Consell Municipal de Acción Social, que han sido recibidos por el alcalde de la capital de Ibiza, Rafa Triguero, que ha recordado que los servicios sociales básicos municipales son de primera necesidad y garantizan la proximidad entre usuarios en los ámbitos familiar y social. Su objetivo es el de gestionar programas que permitan una mejora de vida a los ciudadanos de Ibiza, por eso se les aseguran funciones de detección, prevención, información y orientación, diagnóstico, intervención y tratamiento social, impulso de medidas de inserción social, gestión de prestaciones económicas, coordinación con otros servicios y sistemas (sanidad, justicia, educación, etc) y gestión de programas que permiten la mejora de la calidad de vida.

Posteriormente, la concejala de Bienestar Social ha explicado que el presupuesto destinado al Bienestar Social en 2023 fue de 2.555.915,40 euros. Este 2024 se ha incrementado la partida presupuestaria de esta concejalía un 14 %.

Sobre usuarios atendidos, un total de 1.894 familias han obtenido asistencia, cifra que se traduce en 2.638 personas de 63 nacionalidades diferentes y de las que un 56,1 % han sido mujeres y un 43,9 % hombres. El rango de edad que más se ha atendido es a las personas de entre 31 y 64 años.

En cuanto a los Servicios comunitarios básicos, el total de las prestaciones económicas destinadas ha sido de 358.414,30 euros. La gran mayoría de estas prestaciones han sido dirigidas a necesidades básicas (el 55,5 %), seguido de ayudas a educación, vivienda, salud y otros. El director de Bienestar Social del Consistorio de Ibiza ha puntualizado que, a causa de la mejora económica de los sectores productivos de Ibiza posterior a la crisis del COVID, las demandas de ayudas en relación al Área de Servicios Sociales se han visto disminuidos.

Respecto al Servicio de Promoción a la Autonomía y Dependencia, se han invertido 401.012,67 euros. Un total de 515 personas han recibido ayudas dentro de este ámbito. El servicio que más se ha ofrecido ha sido el de teleasistencia (174 usuarios), seguido de servicios de ayuda a domicilio (169), servicios de comida en el hogar (79) y de limpieza del hogar (53). Además, también se ofrece información y asesoramiento de los recursos existentes y un servicio de cesión de ayudas técnicas.

Sobre la Atención a la infancia y la familia, se han destinado 230.957,45 euros. Dentro de este apartado, el Ayuntamiento cuenta con varios programas y servicios que se ofrecen para detectar, prevenir y actuar contra el absentismo y el abandono escolar:

  • PISEM: prevenir, detectar y reducir situaciones de riesgo personal, social y familiar de los menores del municipio. En este proyecto se han hecho un total de 273 intervenciones.
  • EMAPI: se trata de unos indicadores que muestran que 14 familias están en situación de vulnerabilidad (21 menores de edad).
  • ALTER y PISE: proyectos destinados a todo el alumnado de entre 14 y 16 años matriculado en la enseñanza obligatoria con dificultades de adaptación en el entorno escolar.
  • Proyecto Sociocomunitario Centro Social Sa Miranda. Se trata de un proyecto que trabaja para prevenir el absentismo escolar, que se ha acentuado en el segundo trimestre con un 34,7 %.
  • Proyecto APRENEM: proyecto destinado a 14 familias (27 menores de edad) que quiere prevenir el absentismo y abandono escolar prematuro y a enseñar a los niños a desarrollarse en entornos educativos. Recordar que esta iniciativa fue recientemente premiado en el VIII concurso de Buenas Prácticas Municipales organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la Atención a las personas en proceso de inclusión social se ha destinado la partida más elevada, con 1.124.804,78 euros. En este apartado también se ofrecen varios servicios:

  • Servicio de Acogida Municipal (SAM): se estructura en dos tipos de equipamientos que actúa para que las personas residentes en la ciudad de Ibiza de forma habitual y que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social.
  • Centro de Acogida Municipal (CAM): 50 usuarios principalmente de nacionalidad española y de entre 50 y 59 años y que están menos de tres meses.
  • Pisos supervisados para personas adultas y familias: 53 usuarios principalmente de nacionalidad española de menos de 18 años que están más de 12 meses.
  • Zona de Primera Acogida (ZPA): es un centro de alojamiento con 13 plazas fijas de pernocta, ocupado habitualmente en el 100 % de sus plazas. Hay 33 personas receptoras de este servicio (28 hombres y 5 mujeres). La mayoría son de nacionalidad española, de entre 30 y 60 años. La estancia suele ser de un periodo de 1 a 3 meses, mayormente (11 personas), seguido del tiempo de estancia de más de 9 meses o menos de uno (8 personas en ambos casos).
  • Servicio de itinerarios de inserción sociolaboral para personas en situación de riesgo de exclusión social: la ciudad de Ibiza ha dado apoyo en materia ocupacional y laboral a 31 usuarios . La unidad de Trabajo Social con más itinerarios ha sido Ponent, seguido de UTS Sa Riba, EMAPI y UTS Eixample.

Se han hecho 59 tramitaciones de acceso a prestaciones principalmente por Renta Social Garantizada (RESOGA) y por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), para cubrir las situaciones de vulnerabilidad social derivada de la marca de recursos económicos de las personas.

La Red técnica de Inclusión Social está formada por diversas asociaciones que tienen la finalidad de trabajar de manera coordinada todos los aspectos de la población que se encuentran en situación de riego o en exclusión social y requiere intervención o planificación de trabajo en red para conseguir actuaciones integrales que den respuesta de manera eficiente.

Respecto a los convenios y subvenciones a entidades sociales, en 2023 se destinaron 358.554,86 euros y esta cantidad económica se dividió de la siguiente manera:

  • Subvenciones directas: 291.000 euros destinados a impulsar proyectos de intervención sociosanitaria dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad social.
  • Subvenciones de concurrencia competitiva: 67.554,86 euros.

Para terminar, Penín ha explicado que la concejalía de Bienestar Social también contempla iniciativas para la personas mayores y que en 2023 se destinaron a este concepto 70.227,21 euros.

La atención a las personas más vulnerables es la prioridad de Bienestar Social durante este mandato y el Ayuntamiento de Ibiza dispone de unos profesionales excelentes y de recursos para ayudar a superar situaciones complicadas a estas personas que, con trabajo social, quieren volver a reinsertarse en la sociedad», ha concluido la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento.