El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera. | Europa Press - Isaac Buj

Un total de 11 centros de Baleares han solicitado adherirse al Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua a partir del próximo curso.

Son Nuestra Señora de Montesión, Can Bonet, Mare de Déu de les Neus, Sant Vicenç de Paül-Sa Vileta, San Alfonso Maria Ligorio, Santa Mònica, Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Ibiza, Nostra Senyora de Consolació de Alaró, Nostra Senyora de Consolació de Palma, Aixa-Llaüt y Juan de la Cierva.

El plan se implementará durante tres cursos escolares en educación primaria. Los centros de secundaria que pidan adherirse al Plan lo podrán empezar a aplicar en el curso escolar 2025-2026, según ha informado en un comunicado la Conselleria de Educación y Universidades.

Para que el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua se implante con todas las garantías, la Comisión de Selección encargada de valorar las solicitudes y velar por el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria ha analizado las solicitudes de los colegios.

Ahora, la Conselleria de Educación y Universidades ha abierto el periodo para que los centros puedan resolver las enmiendas.

El objetivo del Plan es el de garantizar la competencia comunicativa llena y equivalente en las dos lenguas oficiales, reforzar la autonomía de centro, aplicar instrumentos de evaluación y mejora propios del sistema educativo y lograr el éxito y la equidad educativa, y la igualdad de oportunidades, con el fin de que todo el alumnado llegue a su nivel óptimo de aprendizaje.

En este sentido, el departamento que dirige Antoni Vera realizará pruebas de diagnóstico a los alumnos que cursarán 4º de educación primaria. Estas pruebas se repetirán en el curso 2026-2027 a los alumnos que cursen 6º de primaria para poder analizar y evaluar los resultados.

Los centros que han solicitado adherirse al Plan tendrán que garantizar siempre un mínimo del 50 por ciento de las horas lectivas en lengua catalana para cumplir con el Decreto de mínimos y ofrecerán la posibilidad de hacer las matemáticas y conocimiento del medio en catalán o castellano. Por su parte, la Conselleria dotará los centros de los recursos humanos necesarios para llevarlo a cabo.