Turistas en el aeropuerto llegando a la isla. | Moisés Copa

En el primer día del mes de julio el aeropuerto de Ibiza operará 396 vuelos, entre conexiones nacionales e internacionales. En 2023, esta cifra llegó hasta los 473 vuelos, aunque cabe precisar que el pasado año el 1 de julio cayó en sábado. El lunes 3 de julio de 2023, en Ibiza se operaron 363 conexiones aéreas.

Uno de los meses turísticos por excelencia arranca en las Pitiusas con sensaciones muy parecidas a las del pasado verano, según destacaron ayer los expertos.

El director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, confirmó que las previsiones son similares, aunque la venta last minute -o de última hora- está marcando esta temporada de manera importante. «Hay cadenas hoteleras con un volumen de reservas igual o ligeramente inferior al del pasado año. Difícilmente hay cadenas que registren mejores datos, aunque el resultado final de la temporada dependerá mucho de octubre porque ya en los últimos años ha sido un mes muy bueno para nosotros», explicó Costa.

En un verano marcado por importantes competiciones deportivas, el director insular consideró que estos eventos siempre pueden restar algo de turismo a la isla, «aunque medirlo es complicado porque, por ahora, han venido más franceses que otros años y eso que tienen las Olimpiadas».

Costa reconoció que, según le ha llegado, empresas de oferta complementaria especializada sí pueden haber registrado en las últimas semanas menos volumen de actividad.

Recientemente, desde el recién inaugurado Hotel Meliá Ibiza, situado en Santa Eulària, su director Matías Martorell confirmó a este rotativo que las reservas durante junio habían rondado el 75% y que las ventas last minute iban a marcar el resto del verano. El director afirmó que «no se trata de vender más, sino mejor», ayudando a la capacidad de carga del destino y evitando esa temida saturación.

La presidenta en Baleares de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Alicia Reina, señaló que, a estas alturas, «la temporada aún hay que pelearla». Por tanto, su valoración es «moderadamente positiva», apelando a la prudencia a la hora de hablar de resultados.

«Somos positivos, pero sin lanzar las campanas al vuelo. Podemos afirmar que no está siendo tan boyante como se esperaba», comentó Reina en relación a este verano.

Turistas posan para una fotografía. | Alejandro Mellon

También afirmó que las previsiones turísticas para julio y agosto son relativamente buenas, destacando los picos de ocupación durante los fines de semana, una tendencia que se viene produciendo durante toda esta temporada. Este aumento de la ocupación de viernes a lunes se traduce después en un incremento de los precios de los hoteles durante estas jornadas concretas, con diferencias «muy pronunciadas y desproporcionadas» respecto al resto de la semana.

La experta afirmó que, salvo excepciones, las ocupaciones están siendo similares, aunque los costes operativos son más pronunciados, lo que afectará a la rentabilidad de cada hotel. «Quienes empezaron poniendo precios desorbitados en el inicio, han tenido que moderar sus tarifas para acomodarse a la elasticidad de precios. Se están haciendo ofertas importantes empaquetadas para que sean opacas y no canibalicen la venta anticipada que se hizo a mejor precio», insistió.

Reserva anticipada

Reina también destacó que la reserva anticipada ha sido «muy superior» a la de 2023, aunque después ha ido ralentizándose.

«El británico sigue siendo el principal mercado emisor, aunque siguen creciendo mercados como el australiano, el francés o el americano», señaló.

También reiteró que no se ha podido consolidar al 100% el optimismo que existía a comienzos de temporada y destacó que «habrá que seguir luchando para conseguir replicar los resultados de 2023». Reina valoró    las reservas de última hora que se van logrando gracias a las campañas de comercialización impulsadas.

Desde Pimeef Restauració comentaron que junio fue para el sector un mes «un poco más flojo de lo habitual», animado levemente por celebraciones relacionadas con el cierre del curso escolar.    «Esperamos que julio siga la tónica de esta última semana», insistieron.

Los cruceros

En el puerto de Ibiza, también julio se presenta como uno de los principales meses de actividad en relación al turismo de cruceros y hasta el 31 de este mes serán un total de 25 las escalas que recalen en la isla. El pasado año, durante el mismo periodo de 2023 llegaron 28 cruceros. En jornadas como el próximo 24 de julio recalarán varias embarcaciones de este tipo a la vez en el puerto de Ibiza.

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera resaltó que la temporada viene marcada por previsiones muy similares a las registradas el pasado año, aunque con ventas de última hora que pueden decantar la situación hacia un lado u otro.

La ocupación en julio de 2023 fue en Ibiza del 90,26% frente al 91,83% registrado en el mismo mes del año anterior. El descenso se cifró en un    1,7%.

El vicepresidente de Caeb en las Pitiusas, José Antonio Roselló, explicó también que las reservas son parecidas a las de julio de 2023 y, al igual que Reina, afirmó que la llegada de visitantes está variando mucho este año dependiendo del día de la semana, aunque, en general, las previsiones son «favorables».