El chef Ángel León. | Juan Carlos Toro

En esta nueva edición de Soletes, los cocineros más top de España nos descubren todos esos sitios informales, familiares unos o recién abiertos otros, y siempre asequibles a los que van cuando no están trabajando.

Este listado cuenta con unos Soletes excepcionales, en los que han colaborado treinta y siete cocineros distinguidos con 3 Soles Guía Repsol, además de chefs con 2 y 1 Soles.

Un total de 125 profesionales al frente de los mejores restaurantes del país han convertido esta edición estival de Soletes en un hito. Han compartido con el público su criterio y el conocimiento de sus respectivas zonas para señalar más de 750 lugares en los que merece la pena parar: lugares cercanos, amables y con buen ambiente repartidos por toda la geografía española, desde Cadaqués hasta Ceuta.

31 de estos locales son de Islas Baleares: 8 de ellos ya estaban reconocidos en anteriores ediciones de Soletes y otros 23 son nuevas incorporaciones. En total, Islas Baleares cuenta con 169 Soletes.

Esta edición tan colaborativa ha demostrado la complicidad que existe entre los cocineros de Guía Repsol, que con entusiasmo han sacado pecho de los sitios que guardan como un tesoro. «Algunos de mis Soletes son muy auténticos, de los que no quedan, en los que más disfruto por el cariño que le ponen a todo», dice Maca de Castro (3 Soles Guía Repsol) en Mallorca.

Andoni Luis Aduriz (3 Soles Guía Repsol) va al merendero ‘La Cabaña’ a tomar sardinas junto al faro; a Joan Roca le encantan los quesos locales artesanos de ‘Formaticum’, en Girona; y ‘Fratelli Figurato’, en Madrid, es la pizzería favorita de los también trisoleados Paco Roncero’, y Toño Pérez, de ‘Atrio’.

«Los Soletes son un premio en un sector que muchas veces no se tiene en cuenta, pero es el que nos da de comer a diario en este país. Lugares cotidianos, lugares de barrio maravillosos, lugares inesperados donde hay una cocina con cariño, una familia o un equipo que ama su trabajo, a un precio asequible para un público que puede disfrutarlo y no hay que esperar tres años para ir a un restaurante con 3 Soles», coindice Ángel León.

Los cocineros con Soles Guía Repsol nos recomiendan los siguientes establecimientos en las Islas Baleares:

Ibiza: Cala Escondida, Dodò Gelato, The Kitchen 62 y Macadamia, en Sant Josep de Sa Talaia; Es Pins, en Sant Llorenç de Balàfia; Can Tixedó, Es Rebost de Can Prats y La Santa, en Sant Antoni de Portmany; Chez Bibi, en Santa Eulària des Riu y Casa Mamá, en la ciudad de Ibiza .   

Mallorca: Can Gavella, Gelats Valls, Ninola Taberna Mediterránea, en Muro; Brassclub, Alaska, Cafè Canamunt, Ca´n Miquel y La Bodeguilla, en Palma de Mallorca; Sa Foradada, en Deià; Es Tres Molins en Campos; Es Racó de Ronda y Los Patos, en Alcúdia; Celler C´an Marron, Can Delante, en Inca; Cal Dimoni, en Algaida; Casa Miss, en Sa Pobla; Ca´n Gallet, en Escorca y amazO, en Pollença.     

Menorca: Tritón y Casino Diecisiete de Enero, en Ciutadella de Menorca y El Mezquite, en Mahón.