La modificación de las NNSS para incluir estas nuevas especificaciones para la implantación de piscinas, según precisaron desde el Consistorio, va en la línea de la creación de un marco normativo con el que luchar contra el despilfarro de agua y favorecer un mayor control y mejor uso de este recurso. En este sentido el Ayuntamiento ha aprobado un Plan de Gestión Sostenible del Agua y, en el mes de mayo, una Ordenanza de Gestión y Uso Sostenible del Agua que apuntan medidas en esta línea.
En cuanto a la propuesta que se lleva al pleno del jueves, se realizó una primera aprobación inicial en octubre y, tras incorporar algunas mejoras en la redacción, ahora se lleva a su aprobación definitiva. La disposición adicional 14 de las NNSS incorpora límites a la cantidad y dimensiones de las nuevas piscinas, además de imponer medidas de ahorro y restricciones en la utilización para su llenado de agua de la red municipal.
En concreto, en las zonas de casco antiguo, zona intensiva, zona extensiva plurifamiliar y zona extensiva turística, sólo podrá autorizarse la construcción de una piscina por parcela, salvo que se trate de viviendas pareadas, caso en el que se podrá realizar una por casa. En los casos de zona extensiva unifamiliar esta excepción no se aplica y se impone el límite de una piscina por parcela. Hasta ahora, esta limitación no estaba recogida por la normativa. En el caso de rústico, sólo se podrá autorizar una piscina por finca.
Además, en el caso de las piscinas de viviendas unifamiliares y pareadas, la lámina de agua no podrá ser mayor de 35m2 y el volumen de agua no puede superar los 60m3 para evitar instalaciones de gran tamaño que supongan unos mayores consumos.
Un punto muy novedoso en la normativa es la de que las piscinas deberán tener su propia acometida de agua, independiente de la general del edificio al que van asociadas, de manera que deberán contar con un contador independiente de lectura remota lo que permitirá tener un mayor control del uso de agua para esta instalación y, en caso de ser necesario, aplicar más fácilmente medidas de limitación de la presión o el consumo.
Igualmente, la modificación de las NNSS establece que se deben incorporar sistemas de recuperación de agua sobrante y las acometidas deben tener el caudal reducido y dispositivos de control de consumo y ahorra de agua.
Por último, cabe destacar que se pasa a incluir el espacio de las piscinas como las construcciones en que se ubiquen las instalaciones de maquinaria (en este caso si se sitúa sobre la rasante del terreno) computarán como superficie ocupada de la parcela por lo que los promotores de las construcción deberán, en muchos casos, elegir entre viviendas más grandes o realizar estas equipaciones.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y lo de los camiones que están secando los acuiferos Del norte para regar amplios jardines tropicales, de eso mejor no hablamos... no sea cosa que se enfade algún transportista miembro de la PIMEF.
A Eivissa no son necessàries ses piscines degut a que vivim molt prop de la mar i,si algú vol fer-la,impost de luxe o ecològic important que repercuteixi en sa millora des benestar general.
A buenas horas mangas verdes. Santa Eulalia es el municipio con más casoplonas y piscinas, incluso en edificios plurifamiliares. Se ha permitido un modelo urbanístico destinado al lujo, ahora pagamos las consecuencias. Por mucha modificación que hagan ahora, el mal ya está hecho y es irreversible.
Hay muchas piscinas. Sobran el 90%. Medidas cogidas a medias. Está bien, pero mientras hay muchas cosas que arreglar antes para aplicar esto.
Sera para los mortales, no? Cuando venga algun ricachón que haréis, la vista gorda?
Un poco tarde y mal hecho..que pasa con las miles de piscinas ya construidas? O esas no consumen agua en tiempo de sequia? No señores, no. La medida eficaz habria sido preveer antes y obligar a usar agua de mar para las piscinas. Esa medida sera infimamente eficaz. Pero claro, ya pueden presumir de gestion. Ains..en que manos estamos.,.
Lo del contador independiente para controlar el consumo tiene una utilidad limitada. Nadie te impide luego llenar o rellenar la piscina con una manguera desde contador de la casa, y por lo tanto es un consumo de agua que no contabiliza luego como parte del consumo del contador de la piscina.
EN SERIO...NO me lo creo, YA SERIA HORA, pero no habra trampas donde cobijarse no??? estoy hasta alli arriba , de ver camiones, y camiones, y camiones por las carreteras acarreando agua, para piscinas, para campos de cesped, etc. etc ESTO ES INSOSTENIBLE, nos vamos a enterar ya o cuando ya tengamos que bebernos el agua de la playa. por otro lado no se cuanto se paga de IBI y si las piscinas cuentan pero deberian contar y mucho ...