Este solar del Puig des Molins pertenece al Ministerio de Defensa. 

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha dirigido un escrito a la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, reclamando a esta administración que ceda al Consistorio el uso de la parcela de propiedad estatal ubicada en el número 55 de la calle Lucio Oculacio. Una petición que ya realizó el pasado mes de enero y que, además, fue aprobada posteriormente por el Pleno municipal por unanimidad.

El solar, de 930 metros cuadrados, fue sacado a subasta pública por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa y fue el Consistorio el que alertó al Estado de que las condiciones urbanísticas de este suelo que figuraban en los pliegos de condiciones no se ajustaban a la normativa en vigor. Este terreno está clasificado ahora como espacio libre, por lo que Defensa aceptó retirarlo de la subasta.

La parcela se encuentra en una zona de alto valor arqueológico y desde el Ayuntamiento se considera que debería poder ser disfrutada por los vecinos de Vila. Así lo explicó en febrero el concejal Rubén Sousa, quien recordó que el único uso que puede tener este solar es el de espacio libre.

En su nuevo escrito, el alcalde Triguero ha recordado que el Consistorio de Ibiza está interesado en suscribir un convenio con el ministerio para que este ceda de forma gratuita el solar. Esta parcela, ha recordado el primer edil, «se encuentra dentro de la delimitación del conjunto histórico artístico de Puig des Molins, siendo toda esa zona objeto de un plan especial de protección del patrimonio». Para el Ayuntamiento, esta parcela sería «una opción viable para poder mejora el entorno, con los beneficios que ello conlleva al medio ambiente, la salud y la sociabilización».

El Ayuntamiento, además, considera que, como Administración municipal, podrá llevar a cabo «una gestión más adecuada a las necesidades de los ciudadanos y a la consecución de fines comunes, siendo las condiciones urbanísticas establecidas según el planeamiento vigente como espacio libre».