El portavoz del Govern, Antoni Costa, manifestó ayer en rueda de prensa tras el Consell de Govern que, en su opinión, alquilar camarotes para trabajadores en Ibiza, como ha planteado un empresario holandés, «no es una alternativa habitacional viable».
Costa reconoció que este es «un planteamiento novedoso», frente a un problema «muy grave» en Ibiza, como es el acceso a la vivienda. Sin embargo, incidió en que «no es una alternativa habitacional viable» y, por tanto, «el Govern no puede defenderla».
«Respetamos» que este empresario holandés proponga alquilar camarotes para trabajadores en la isla de Ibiza durante la temporada de verano «pero no lo compartimos», precisó.
Así, Costa concluyó que «no habrá ninguna embarcación» en Ibiza «con 500 habitaciones» en alquiler para trabajadores durante este verano.
«No es descabellado»
Quien no fue tan tajante fue el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo. «En otro momento, ni te lo plantearías, pero con el problema de la vivienda de ahora podría ser un salvavidas», apuntó el presidente de los pequeños y medianos empresarios.
No obstante, Rojo señaló que «me cuesta verlo» aunque añadió que «lo podría entender si se destinara a personal de la Administración acostumbrado a cumplir unas normas, que fueran del mismo ámbito. No sería descabellado».
Para José Antonio Roselló, vicepresidente de la patronal CAEB, alojar a trabajadores en camarotes «no es una propuesta realista». Roselló destacó que entre las funciones de los puertos no está la de «hacer de dormitorios». Además, según Roselló, las autoridades marítimas no otorgarían el permiso para que una embarcación de este tipo estuviera atracada de forma permanente en un puerto, ya que supondría alterar su dinámica que es, esencialmente, el transporte de mercancías y de personas.
La propuesta del empresario holandés «es una excentricidad», añadió Roselló que supondría «un parche muy parcial» a la grave situación de la vivienda en Ibiza. «Sería mucha movida para muy poco resultado», sentenció Roselló.
Desde la Autoritat Portuària de Balears (APB) señalaron ayer que aún no les ha llegado ningún petición para albergar en el puerto de Ibiza un crucero que sirva de dormitorio para trabajadores, mientras que en Ports IB, que gestiona el puerto de Sant Antoni, recordaron que este puerto está limitado a embarcaciones con eslora máxima de 65 metros.
La propuesta de alquilar 500 habitaciones para trabajadores de Ibiza en una embarcación tipo crucero ha salido del holandés Hans van de Rakt, residente en la isla desde hace cuatro años.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Un detalle. Puertos del Estado prohibe tajantemente el uso residencial de toda zona portuaria. ¿Fácil de cambiar? Lo dudo.
El problema de la vivienda, al igual que el del intrusismo generalizado, y el del taxi, no se solucionará nunca porque a nuestros políticos no les da la gana, o mejor dicho, porque quien los sentó en su cargo les da instrucciones precisas de mirar para otro lado, y seguir callando. Cuestión distinta sería si los necesitados que acuden a "buscar trabajo" instalasen sus tiendas de campaña Decathlon, o aparcasen sus cachivaches y tronco móviles en la misma puerta e inmediaciones de sus opulentos centros de trabajo, donde reina el lujo, la ostentación, el macarrismo, la ordinariez y el mal gusto. Ahí si que no habrían contemplaciones, y serían desalojados de inmediato. Mientras lo que esté en cuestión sea "la isla" y ellos sigan llenando el saco más y más cada año, el resto no les importa en absoluto, y es considerado un problema social, totalmente ajeno a sus intereses.
Me encanta llegaras a la conclusión, de que todo, se resolvería con voluntad política. La política, tiene dos caras: cuando no hay ninguna emergencia, se dedican a hacer normas que les impiden actuar con sentido común cuando hay una emergencia poblacional. De hay los plazos tan dilatados e incomprensibles con los que van resolviendo las cosas . Por esa razón me implico, defendiendo cualquier alternativa que pueda atenuar el desastre en el que nos encontramos; mientras los políticos van haciendo su trabajo encauzando este desastre habitacional. Con el tema de las molestias y de la contaminación de un crucero. Por supuesto que las hay, hablamos de alojar a mucha gente. Mejor en un sitio con comodidades y servicios, que en descampados o en el sofá del conocido. Por cierto, si te acercas a un crucero amarrado, verás que apenas hace ruido. Ni decir si esta fondeado. En cuanto a lo de conectar la luz al puerto. Es cuestión de economía. La APB en Ibiza revende multiplicado por 8 o por 10 la luz y el agua. Aquí de momento les sale mas Barato el mantener los generadores en marcha.
Es un buen negocio, yo también lo pensé en su tiempo con un amiga fantasticando, aquí sería una muy buena solución, el desarrollo se lo negaron porque la idea no sale de los mismo empresarios de la isla, los antiguos que no dejan desarrollar un proyecto de tan magnitud a una persona que no sean los mismos de siempre.
mikuEstoy totalmente de acuerdo contigo. Pero no me parece que un crucero sea la solución. Por otro lado recordarte que estos buques se autoabastecen de electricidad a costa de tener los motores del barco en marcha 24 horas al día, con el ruido que eso produce y las emisiones contaminantes que conlleva. Por eso se está implantando paulatinamente el “Onshore Power Supply” para que los cruceros se enchufen a las redes eléctricas de las ciudades en las que hacen escala. Ninguna de las dos soluciones para obtener electricidad en un crucero me parece adecuada para una isla como Ibiza. Y una cosa es hacer escala unas horas y otra es establecerse en el puerto de manera permanente durante meses. La solución es compleja, pero los empresarios deberían implicarse mucho más. En cuanto a maestros, médicos, policías, etc las Administraciones Públicas tienen locales e instalaciones que se podrían reconvertir, solo hace falta voluntad política.
Pues a los piolines les fue muy bien. Dado los problemas para encontrar alojamiento sería muy buena idea, para currantes y funcionarios: maestros médicos polis...
HelenWWMe consta que se están aplicando medidas como la de poder reconvertir locales en viviendas. Pero El problema ya es de tal magnitud, que las soluciones que se están aplicando, son como gotas de agua. Mientras tengamos a maestros que no encuentran alojamiento y a guardia civiles durmiendo en caravanas. Será que lo que se hace, no es suficiente. ¿De que les sirven los pluses por estar destinados en Ibiza si no les llega para vivir dignamente? Por cierto, los barcos se autoabastecen de electricidad, son como ciudades flotantes.
miku¿Y la electridad necesaria para dar energía, 24 horas al día, a semejante coloso? ¿De donde la sacaríamos? ¿Y las molestias que ocasionarían a los vecinos? ¿Y quien velaría para que cumplieran las reglas de convivencia en un barco con semejante número de personas la mayoría jovenes? ¿ No sería mejor rehabilitar los locales comerciales que van quedando vacios en Ibiza y utilizarlos como viviendas?
La Pimeef es uno de los cánceres de esta isla, no aportan soluciones, solo miran por el interés de sus bolsillos empresariales y siguen con el cuanto más dinero, mejor. Da igual que las imfraestructuras y los servicios sociales revienten, ellos quieren más y por encima de los derechos básicos de los ciudadanos. Así nos va.
MarctorresQue bien me conoces! Que afortunados esos trabajadores que podrán disfrutar de un crucero por el mediterráneo, disfrutando de sus piscinas, restaurantes, espectáculos y quien sabe, a lo mejor tienen hasta casino!!! Vamos, que serían unos esclavos Luxury Ibiza! Como no me había dado cuenta antes! Ya te vale…