Imagen de archivo del vertedero de Ca na Putxa

La plataforma Es Hora de Soluciones para el Vertedero de Ibiza ha lamentado que la aplicación impulsada por el Consell de Ibiza para controlar los malos olores procedentes de la instalación no ha servido para solucionar este problema.

En un comunicado, los vecinos han explicado que una aplicación implantada por el Consell de Ibiza, Nassap, debía servir para conectar «percepciones empíricas de olor con un sistema de avisos en tiempo real no deseados en zonas residenciales convirtiendo información subjetiva en objetiva mediante la modelización de la orografía y las corrientes de viento».

El problema es que sólo 150 vecinos han descargado esta app, por lo que las quejas por los olores «no son representativas». «Para el Consell, al no haber una queja numerosa en la app, el mal olor no existe, aunque miles de vecinos lo estemos sufriendo, como ha sido el caso de los últimos episodios de la semana pasada. Hubo un olor nauseabundo continuado, pero ni para la herramienta informática ni para la administración competente, el problema existía», han criticado desde la asociación en un comunicado.

Según la plataforma, «cada vez hay menos personas que la usan y durante meses no ha servido para solucionar nada dado que los problemas de olores en el pasado han persistido e incluso empeorado». Así, han pedido al Consell que, mientras aumenta el número de usuarios de la aplicación, la institución tenga en cuenta las quejas que le puedan llegar por otros canales.

«Nosotros vamos a pedir a los vecinos y vecinas afectados que se instalen la app y que la usen, pero solicitamos a la Administración insular que ellos realicen campañas informativas de alcance para dar a conocer dicha herramienta. No se pueden evaluar los efectos negativos del vertedero con una app que sólo utilizan unas 150 personas», han finalizado.