En un comunicado, los vecinos han explicado que una aplicación implantada por el Consell de Ibiza, Nassap, debía servir para conectar «percepciones empíricas de olor con un sistema de avisos en tiempo real no deseados en zonas residenciales convirtiendo información subjetiva en objetiva mediante la modelización de la orografía y las corrientes de viento».
El problema es que sólo 150 vecinos han descargado esta app, por lo que las quejas por los olores «no son representativas». «Para el Consell, al no haber una queja numerosa en la app, el mal olor no existe, aunque miles de vecinos lo estemos sufriendo, como ha sido el caso de los últimos episodios de la semana pasada. Hubo un olor nauseabundo continuado, pero ni para la herramienta informática ni para la administración competente, el problema existía», han criticado desde la asociación en un comunicado.
Según la plataforma, «cada vez hay menos personas que la usan y durante meses no ha servido para solucionar nada dado que los problemas de olores en el pasado han persistido e incluso empeorado». Así, han pedido al Consell que, mientras aumenta el número de usuarios de la aplicación, la institución tenga en cuenta las quejas que le puedan llegar por otros canales.
«Nosotros vamos a pedir a los vecinos y vecinas afectados que se instalen la app y que la usen, pero solicitamos a la Administración insular que ellos realicen campañas informativas de alcance para dar a conocer dicha herramienta. No se pueden evaluar los efectos negativos del vertedero con una app que sólo utilizan unas 150 personas», han finalizado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y el Ayuntamiento de Santa Eularia no mueve un dedo por sus vecinos, no vaya a ser que el jefe del clan se enfade con ellos. Hay una normativa de contaminacion y malos olores que no aplica y no atiende las quejas de los vecinos.
Quin munt de merde!!!!
Conozco a un matrimonio mayor suizo que eran incondicionales de la isla y hace unos años vendieron su casa que estaba cerca de la depuradora de Santa Eulàlia, candados de más de once años de falsas promesas sobre los malos olores…
Una vergüenza como huele la zona durante años y nadie hace nada . Gran falta de respeto por la gente que vive y tiene que soportar ese hedor terrible. Por favor solución ya…
Pero si como no cierres tu coche herméticamente durante 3km pasando cerca del vertedero el olor no desaparece en una semana del interior. No quiero ni imaginar vivir allí cerca con esa peste las 24h del día. Casas de millones de € que pagan unos impuestos en relación a su precio, y me da igual que sean millonarios o no, ese olor es insufrible y literalmente vomitivo. En vez de viajeros la app lo que tenéis que hacer no pagar los impuestos al ayuntamiento y pedir daños y perjuicios, así como llevar algún profesional que costate si vivir en esas condiciones es saludable. Pero oiga, que si el consistorio del municipio siempre se le otorga mayoría absoluta, será como conentan algunos que lo "hacen bien"...