La playa de Es Cavallet ha sido el escenario de la mayor liberación de tortugas marinas en las Islas Baleares. En total, 74 ejemplares de la especie Caretta, también conocida como tortuga boba, han sido puestas en libertad ante la mirada de decenas de niños y turistas que no quisieron perderse como las crías nadaban hacia el mar.

Estos nuevos ejemplares, nacidos este año en los tres nidos de Ibiza, formarán parte del programa Head Starting, una estrategia de cría artificial que controlará a estos nuevos individuos durante un año con el objetivo de preservar su supervivencia. Este método consiste en criar las tortugas en un medio controlado, regulando las condiciones de salinidad o temperatura, para liberarlas un año más tarde en la playa de origen, con una medida y un peso que aumentan notablemente su probabilidad de supervivencia. «Esperemos que la superviviencia de estos ejemplares sea mucho mayor y así contribuir a conservar esta especie, catalogada como vulnerable», manifestó Anna Torres, directora general de Medio Natural y Gestión Forestal.

Torres recordó que la especie Caretta está en peligro principalmente por la actividad humana, como la pesca, la captura accidental o la colisión con embarcaciones. Aún así, la tasa de supervivencia es muy baja ya que de cada 100 crías solo 1 de ellas llega a sobrevivir los primeros meses y, en la edad adulta, únicamente 1 de cada 100 ejemplares sobreviven para volver a nidificar. De los 74 ejemplares, 20 de ellos llevarán un transmisor que permitirá realizar un seguimiento y estudiar su comportamiento en su hábitat natural durante, al menos, un año.

Las tortugas llegan a la orilla. | Moisés Copa

Desde 2015

La especie de tortuga boba vive de manera natural en el Mediterráneo pero, por sus condiciones de temperatura, las nidificaciones las realizaban en el Mediterráneo oriental. Sin embargo, en 2015 se registró el primer intento de nidificación de esta especie en Ibiza, aunque sin éxito. En el año 2019 se detectó la primera puesta en la isla y en el 2023 se registraron un total de tres nidos en Ibiza, el número más alto hasta la fecha. El hecho de que actualmente estén empezando a nidificar en sitios como las Islas Baleares, Murcia o Valencia está relacionado con el cambio climático, que conlleva un aumento de temperatura del mar.

En este sentido, Torres ha afirmado que si el número de nidificaciones sigue aumentando de manera natural en nuestras islas es muy probable que «se tengan que desarrollar de manera natural». «En paises como COSTA Rica, donde este fenómeno es muy habitual, es imposible llevar a cabo esta protección. Este proyecto se está desarrollando porque todavía son episodios puntuales, si estos se vuelven recurrentes dejaremos que esta especie evolucione según su propia naturaleza», concluyó.
Como consecuencia del aumento de nidificación de tortuga Caretta en Ibiza, desde el departamento de fauna marina del COFIB han llevado a cabo diversas campañas para concienciar a la ciudadanía en el caso de presenciar un nido de esta especie donde lo fundamental es no tocar ni molestar al animal, no hacer ruido ni fotos con flash y avisar al 112.