El nuevo plan de vivienda del Ayuntamiento de Eivissa prestará especial atención a la lucha contra el alquiler turístico ilegal, principal factor de la práctica desaparición de pisos para arrendar a largo plazo en el municipio. Un factor que, además, está detrás de la imparable subida de precios de la vivienda, tanto en régimen de alquiler como de compra. «Esta ciudad es para vivir», ha subrayado el alcalde, Rafa Triguero, durante la presentación de este programa de actuaciones en materia de vivienda.
En estos momentos, según los datos del Consistorio, existen en Vila más de 900 pisos que se alquilan ilegalmente a turistas. Contra esta oferta es contra la que va a luchar un Consistorio cuyo alcalde tiene claro que «hay que dar oportunidades de futuro a las familias». Por ello, los departamentos implicados en esta lucha ya tienen más de 300 pisos turísticos ilegales señalizados. Además, se ha creado una nueva unidad de intrusismo en la Policía Local y ya es posible denunciar esta oferta a través de la app de la Línea Verde. Unas denuncias que, según ha señalado el alcalde, podrán presentar los ciudadanos, las comunidades de propietarios y los administradores de fincas.
«Este equipo de Gobierno sancionará a todos los propietarios que alquilen ilegalmente a turistas», ha subrayado Rafa Triguero. Y ha añadido que el Consistorio trabaja en coordinación con su Policía Local y con el Consell d'Eivissa para atajar este grave problema. «Ha llegado su fin», ha señalado Triguero, «no toleraremos más alquiler turístico ilegal».
Con el objetivo de facilitar las denuncias, el Consistorio hará públicos carteles en inglés y castellano, advirtiendo que el alquiler turístico está prohibido en el municipio. Además, se alertará a los propietarios que lo estén llevando a cabo de que se exponen a multas de un mínimo de 40.000 euros. Estos carteles, que se publicarán en coordinación con el Consell d'Eivissa, indicarán, además, que las denuncias pueden también realizarse por vía telefónica (+34 971 39 75 50) o por correo electrónico (inspeccio.turisme@conselldeivissa.es).
En el Ayuntamiento de Eivissa tienen claro que alquiler turístico ilegal es la gran lacra del municipio en estos momentos. Y es que gran parte del parque de vivienda disponible en la ciudad ha salido del mercado residencial para pasarse ilegalmente al del alquiler turístico.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Menos malNo veo ningún problema en haber aprovechado un rinconcito inservible para hacer el pipican de Vicente Serra. Los duelos recogemos los excrementos de nuestros perros Lo que tú no recoges seguro es toda la mierda que sueltan algunos salvajes del instituto y estación de buses....o si?
En estos momentos, según los datos del Consistorio, existen en Vila más de 900 pisos que se alquilan ilegalmente a turistas. «Este equipo de Gobierno sancionará a todos los propietarios que alquilen ilegalmente a turistas» Además, se alertará a los propietarios que lo estén llevando a cabo de que se exponen a multas de un mínimo de 40.000 euros. Sr. Alcalde, si tiene mas de 900 pisos localizados no tiene que avisar a los propietarios que se exponen a una multa ni habilitar teléfonos para que los ciudadanos hagan de policías, lo que tiene que hacer como Autoridad es abrir el correspondiente expediente sancionador. Menos fotos, menos ruedas de prensa y mas trabajo.
Lo de este alcalde es de traca, hablaban del anterior, pero Trigueros está dejando bien a Marienna y compañia…
«No permitiremos que los barrios de nuestra ciudad se transformen en dormitorios turísticos» Y como lo va a impedir, si la competencia es del Consell, ¿dedicando personal a gestiones que no son de su competen la para facilitar el trabajo al consell y dejando las competèncias pròpias?
«No permitiremos que los barrios de nuestra ciudad se transformen en dormitorios turísticos"...... Habló la patronal Hotelera.Siempre generalizando sin atender al caso concreto y sin saber o no querer resolver el problema habitacional en eivissa.Dan la sensación que lo único que les interesa es que ,salvo los que ellos quieran, no se pueda comercializar una vivienda para uso turistico pero no resolver el problema habitacional .Cuantos mas hoteles y puedan beneficiarse del turismo mejor y cuantos menos vecinos o residentes puedan venficiarse del turismo mejor.Es lo que el PP y este equipo de gobierno entinden pr redistribucin de la riqueza
PepEl de "se acabó la fiesta " les ha rascado al pp y a vox en menos proporción 800.000 votos. Son tan originales que le copian en discurso. El pp hablando de anticorrupcion.... Palabras de la frustra de Madrid hoy: "Nosotros no somos una máquina de fango. Nosotros lo que vamos a ser es el azote de la corrupción. Aquí en la Comunidad de Madrid, miedo cero" El chiste se cuenta solo....
La vida IbizaO el Bossa verde donde incluso han instalado autocaravanas en el parking comunitario....
Esto ya ha pasado pásense por playa d en bossa edificios Gemini, Acapulco y mira Mar 90% de los apartamentos son semanales.
"No permitiremos" cuando ya lo permitiis y se ha permitido siempre, luego en plan boom y ahora en plan catapum chim aun no pum pq sigue y va a peor. Cada vez que habla hace que Rafa Ruiz le vayan creciendo alas de angelito. Tanta reunión, tanto papeleo, y luego un bocaespardenya
Este alcalde hará bueno al anterior... y mira que parecía imposible. Parece un vendedor de humo que sólo está para hacerse fotos y vaciar las arcas públicas montando un gallinero (a precio de oro) en el Parque de la Paz; instalando un Pipi-Can junto a un colegio,un instituto y la estación central de autobuses; y con el infumable proyecto de destruir el Parque de la Paz, instalaciones deportivas y el Mercado Nuevo para hacer un importante desarrollo inmobiliario especulativo con la justificación de cambiar el mercado de ubicación a unos 50 metros. Mientras, la ciudad está sucia, no se controla el trabajo de la empresa concesionaria de recogida de basuras, falta iluminación en muchas calles del centro de la ciudad, hay descontrol e incumplimiento en la ocupación de aceras y plazas por bares y restaurantes, y la policía local está desaparecida y no atiende llamadas por falta de personal en el turno. Para esto no le habían votado los ciudadanos.