Rafa Triguero, este miércoles, en la Sala Capitular. | Ayuntamiento de Ibiza

El nuevo plan de vivienda del Ayuntamiento de Eivissa prestará especial atención a la lucha contra el alquiler turístico ilegal, principal factor de la práctica desaparición de pisos para arrendar a largo plazo en el municipio. Un factor que, además, está detrás de la imparable subida de precios de la vivienda, tanto en régimen de alquiler como de compra. «Esta ciudad es para vivir», ha subrayado el alcalde, Rafa Triguero, durante la presentación de este programa de actuaciones en materia de vivienda.

En estos momentos, según los datos del Consistorio, existen en Vila más de 900 pisos que se alquilan ilegalmente a turistas. Contra esta oferta es contra la que va a luchar un Consistorio cuyo alcalde tiene claro que «hay que dar oportunidades de futuro a las familias». Por ello, los departamentos implicados en esta lucha ya tienen más de 300 pisos turísticos ilegales señalizados. Además, se ha creado una nueva unidad de intrusismo en la Policía Local y ya es posible denunciar esta oferta a través de la app de la Línea Verde. Unas denuncias que, según ha señalado el alcalde, podrán presentar los ciudadanos, las comunidades de propietarios y los administradores de fincas.

«Este equipo de Gobierno sancionará a todos los propietarios que alquilen ilegalmente a turistas», ha subrayado Rafa Triguero. Y ha añadido que el Consistorio trabaja en coordinación con su Policía Local y con el Consell d’Eivissa para atajar este grave problema. «Ha llegado su fin», ha señalado Triguero, «no toleraremos más alquiler turístico ilegal».

Con el objetivo de facilitar las denuncias, el Consistorio hará públicos carteles en inglés y castellano, advirtiendo que el alquiler turístico está prohibido en el municipio. Además, se alertará a los propietarios que lo estén llevando a cabo de que se exponen a multas de un mínimo de 40.000 euros. Estos carteles, que se publicarán en coordinación con el Consell d’Eivissa, indicarán, además, que las denuncias pueden también realizarse por vía telefónica (+34 971 39 75 50) o por correo electrónico (inspeccio.turisme@conselldeivissa.es).

En el Ayuntamiento de Eivissa tienen claro que alquiler turístico ilegal es la gran lacra del municipio en estos momentos. Y es que gran parte del parque de vivienda disponible en la ciudad ha salido del mercado residencial para pasarse ilegalmente al del alquiler turístico.