Imagen de archivo de la última convocatoria de oposiciones docentes. | Irene Arango

Los opositores docentes que han obtenido plazas en Ibiza y Formentera continúan su lucha contra el concurso de traslados tras la publicación del Borrador de Resolución por la que se regula la concesión de comisiones de servicio. Es el caso de la menorquina María, una maestra de educación infantil que ha obtenido su plaza de docente para el próximo curso en un centro educativo de Santa Eulària.

Actualmente se encuentra esperando, como decenas de profesores, la resolución definitiva de asignación de destino y de las comisiones de servicio, cuya disposición se publicará durante la última semana de julio.

No obstante, María se muestra pesimista respecto a la valoración de su situación laboral y personal después de conocer, tras la reunión de la Mesa Sectorial, las pocas posibilidades de conseguir una comisión de servicio que le permita trabajar en su isla teniendo en cuenta el orden de adjudicación provisional de las comisiones.

En expectativa

«Las opciones por motivos familiares son prácticamente nulas. Han puesto la conciliación familiar al final del todo; incluso después de los docentes que están en expectativa de destino. ¿Cómo puede ser que ellos elijan primero si sacaron peor nota?», lamenta esta mujer, destacando que detrás de esta comisión ya sólo queda la solicitud de traslado a otra comunidad autónoma.

«Doy por hecho que trabajaré en Ibiza porque no creo que me concedan comisión de servicio», explica esta madre de dos niños pequeños, resaltando que muchos docentes tuvieron que solicitar destino por razones ligadas al funcionamiento del centro para ocupar plaza en Menorca, y no por razones que tienen que ver con la conciliación laboral y familiar porque no se tuvo en cuenta como primer motivo. «Educación debe dar prioridad en el orden de adjudicación de comisiones de servicio a las situaciones que tienen que ver con dicha conciliación para evitar que docentes con hijos pequeños tengan que desplazarse fuera de su isla de residencia», agrega esta mujer.

Orden de prioridad

En este sentido, explica que estos puestos se adjudican según el orden de prioridad del sistema, que encabeza la condición de haber ocupado un cargo en un equipo directivo o haber cesado del cargo de director o jefe de estudios en los dos cursos anteriores.

Tras este motivo se encuentra la comisión por razones ligadas al funcionamiento del centro y después es cuando se asignan las plazas solicitadas por motivos personales y conciliación familiar y laboral, que es el supuesto en el que se incluye atender a personas dependientes y tener a cargo hijos menores de 16 años o menores de 18 años en el caso de familias monoparentales. También contempla que la funcionaria o la pareja esté embarazada y la fecha prevista del parto sea anterior al 31 de enero de 2025 o haber nacido en el año 1965 o en años anteriores; o por reagrupación familiar.

Noticias relacionadas

Doble insularidad

Además, también lamenta que los criterios de adjudicación de las comisiones de servicio tampoco priorizan la doble insularidad. Una condición que, como ella, padecen decenas de docentes de Menorca que tienen que desplazarse a Ibiza o de otros afectados que son de Mallorca y han obtenido su plaza en Formentera.

Destaca con preocupación que es posible que se le asigne una de estas plazas a un docente con más puntos. En esta línea, María adelanta que, en el caso de que tenga que desplazarse a Ibiza, no descarta pedir una excedencia laboral porque, según explica, es imposible encontrar una vivienda asequible en la isla. «Si no hay pisos para los ibicencos, menos habrá para maestros desplazados a Ibiza», subraya.

«Llevamos buscando piso en Ibiza desde que se hicieron públicas las adjudicaciones definitivas del concurso de traslados, pero no conseguimos encontrar nada accesible», precisa esta maestra de educación infantil, destacando que esta situación de abandono ante la actual crisis habitacional provoca entre los docentes un gran «cansancio emocional» debido al poco margen que tienen para encontrar una nueva casa. Cabe recordar que hasta 500 docentes de Baleares obtuvieron plaza en una isla diferente a su lugar de residencia tras la publicación en el BOIB de las adjudicaciones. «Incluso valorando ir a Ibiza a trabajar, no encuentro nada por menos de 1.400 euros al mes. Es imposible de asumir porque nos desplazaríamos los cuatro y, en un primer momento, intentaríamos mantenernos con mi sueldo», apunta esta madre de dos niños pequeños.

Habitaciones en hoteles

Respecto a las medidas que quiere implantar Educación para mitigar las consecuencias de estos desplazamientos, María afirma que son «insuficientes» y «precarias», refiriéndose, especialmente, a la posibilidad de disponer de habitaciones en los hoteles de Ibiza para el alojamiento de los docentes que se trasladen a las Pitiusas. Se trataría, según indicaron desde la Conselleria de Educación, de un centenar de plazas hoteleras y el alquiler de habitaciones por 1.100 euros mensuales de los cuales el Govern balear aportaría 400 euros.

La docente menorquina María.

«Muchos de nosotros tenemos familia y no creo que sea beneficioso vivir en habitaciones de hotel», añade. En esta línea, explica que el proceso de estabilización del personal docente fue un «engaño» porque los opositores no sabían que competirían con tanta desventaja con los estabilizados por las mismas plazas. «Se hizo para poder cubrir todos los puestos vacantes en Ibiza y Formentera», apunta María que, además, lamenta otras dificultades encontradas a la hora de asumir este desplazamiento. «También hay una gran falta de plazas públicas en las escoletas de Ibiza. Incluso muchas familias de la isla han visto cómo se han quedado sin plaza tras publicarse las listas provisionales de escolarización para este primer ciclo de educación infantil», añade María, mientras intenta atraer la buena suerte de cara a julio.

Educación

Por su parte, desde Educación señalaron que el objetivo siempre ha sido facilitar el traslado a su isla de residencia a los docentes con hijos menores de 12 años, familias monoparentales o padres dependientes, entre otros casos.

«El plan de estabilización no es de esta Conselleria ni de este equipo de gobierno, ya lo encontramos hecho y debe respetarse. Conscientes de lo que supone, esta Conselleria flexibiliza los supuestos de las comisiones de servicios pactadas con los sindicatos,    pero debemos ser conscientes de que no va a quedar todo el mundo satisfecho», informaron a Periódico de Ibiza y Formentera.

Cabe recordar que hasta ahora aquellas personas que obtenían un primer destino lejos de la residencia habitual no podían solicitar estas comisiones de servicios. Al respecto María agrega que, aunque este proceso de estabilización es responsabilidad del anterior Govern, este Ejecutivo está empeorando la situación con la concesión de las comisiones y la próxima convocatoria de oposiciones docentes. Además, denunció que tampoco se van a reducir las horas lectivas, tal como adelantó Educación.