Un momento del primer día de Selectividad en Ibiza. | Alejandro Mellon

Más de 550 alumnos de la isla se han presentado a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PBAU), la antigua selectividad, en el Recinto Ferial de Ibiza. Entre nervios, ilusión y esperanza vivieron estos estudiantes este inicio de la PBAU. «Estamos algo nerviosos, pero ya he realizado el examen de Química y creo que me ha salido bastante bien», destacó el alumno Marc Ferrer del IES Quartó del Rei, pocos minutos antes de enfrentarse a la prueba de Lengua catalana y literatura.

Este estudiante señaló a este medio que su objetivo es poder estudiar en Valencia un doble grado de Informática y Administración y Dirección de Empresas (ADE). Muy cerca de este joven estaban los alumnos Paula García y Jordi García, quienes estaban guardando los apuntes en sus bolsas antes de comenzar el examen de Lengua Catalana. «Estoy que no me aguanto más; necesito examinarme», subrayó Paula con risa nerviosa, mientras Jordi permanecía un poco más tranquilo.

Ambos, que son del Colegio Sa Real, compartieron qué carreras quieren cursar tras finalizar la PBAU. Paula resaltó que quiere estudiar ADE en la Universitat de les Illes Balears (UIB) de Mallorca y Jordi quiere trasladarse a Barcelona y cursar la carrera universitaria de Medicina.

Carreras demandadas

Como ocurre en otras partes regiones del país, en Ibiza también se encuentra el grado de ADE como una de las carreras universitarias más solicitadas. En este sentido, otra estudiante del IES Sa Colomina manifestó que su finalidad también es poder estudiar Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Politècnica de València.

Por el contrario, su amiga del Colegio Sa Real optará, si la nota de corte lo permite, por un grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. «Estamos un poco nerviosas; no hemos podido repasar mucho», agregó una de estas alumnas, resaltando que antes de la prueba de Lengua catalana y literatura se había examinado del examen de Geografía.

La mayoría de estos estudiantes se han presentado a estas pruebas tras seis años de preparación entre la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. No es de extrañar que este martes el Recinto Ferial de Ibiza se llenara de nerviosismo, inquietud y amuletos en el primer día de la PBAU.

Cabe recordar que este año, como novedad, los estudiantes podrán elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía en el bloque de acceso y elegir, si lo consideran, la otra para el bloque de admisión. En este sentido, Antonio, el jefe de expedición de la Universitat de les Illes Balears (UIB) desplazado a Ibiza como responsable académico informó de que las pruebas están estructuradas en dos bloques: el de acceso, que incluye las materias troncales comunes, y las de cada especialidad de Bachillerato, además de un bloque de admisión de carácter voluntario con aquellas asignaturas opcionales relacionadas con los estudios que cada alumno desea cursar.

En esta línea, adelantó la disposición de las pruebas de acceso durante estos tres días de exámenes: «Hoy se han examinado de Geografía y Química, después de Lengua catalana y literatura y, por la tarde, de Historia de España o Historia de la Filosofía», destacó este responsable, resaltando que este miércoles realizarán la prueba de Lengua castellana y literatura que, según este jefe de expedición, es la «asignatura más fuerte». También señaló que el jueves estos estudiantes se examinarán de Lengua extranjera y después de las materias optativas. «Están un poco nerviosos. Por este motivo, nosotros intentamos darles a los alumnos tranquilidad. Somos 21 profesores en el Recinto Ferial y hemos dividido la superficie en seis áreas; 85 alumnos en cada espacio», apuntó. Al preguntarle por las consecuencias que podría suponer para los alumnos copiar durante la PBAU, Antonio explicó que tendrían que hacer un informe comunicando este incidente y enviarlo a la sede en Palma. «Esta persona tendría que dejar de realizar estas pruebas de acceso», concretó, haciendo hincapié en el «control riguroso» que se lleva a cabo durante estos exámenes en las diferentes sedes llenas de alumnos». «Se han presentado muchos estudiantes a la convocatoria de este año; afortunadamente optamos por celebrar esta PBAU en un espacio grande como es el Recinto Ferial, ya que realizar estas pruebas en algún instituto no era viable porque siguen impartiendo docencia», concluyó.