Mujeres de guardias civiles de Ibiza han decidido alzar la voz para denunciar la falta de efectivos y de medios, y las malas condiciones en las que deben prestar servicio los agentes en la isla. Se suman de esta manera a la plataforma Nuestro Corazón por Bandera, una asociación a nivel nacional que se creó tras la muerte de los dos guardias civiles en Barbate y que, actualmente, cuenta con unos 6.000 miembros.
«Es necesario dotar de más recursos humanos y materiales a la Guardia Civil y a la Policía Nacional porque sus medios son deficientes y se han quedado obsoletos; además tienen que patrullar con coches en malas condiciones», lamenta Lourdes Mayol, miembro de esta asociación que dispone de una subdelegación en Ibiza.
Aparte de esta precariedad, esta mujer también denuncia que la falta de efectivos, debido entre otros motivos por el problema de acceso a una vivienda digna, provoca que Ibiza tenga 78 plazas de la Guardia Civil sin cubrir. «No se están cubriendo vacantes por la falta de vivienda y, además, muchos efectivos se están marchando de Baleares», explica con preocupación Lourdes, junto a Raquel Serrano, otra de las mujeres de esta asociación que ya cuenta con miles de adhesiones y delegaciones provinciales en toda España.
Ministerio del Interior
En esta misma línea destacan que, dependiendo del servicio, hay unidades más dotadas que otras dentro del Cuerpo de la Guardia Civil en Ibiza. Debido a todas estas cuestiones, según Lourdes, desde la isla han enviado varias misivas al Ministerio del Interior para denunciar estas «carencias» y «deficiencias» laborales.
«Es importante que la sociedad civil sea consciente de la realidad que viven estos agentes cada día», explican. Por este motivo, desde la plataforma han elaborado un manifiesto que aboga por defender la seguridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En total, según Lourdes Mayol, han firmado este manifiesto más de 14.700 personas, pero desde la entidad solicitan más colaboración y apoyo para seguir reclamando al Gobierno medios que permitan a estos agentes «no jugarse la vida en el trabajo como hicieron en el muelle de Barbate los guardias civiles Miguel Ángel y David». Cabe recordar que ambos fallecieron el pasado febrero cuando su embarcación fue arrollada por una narcolancha. Tras este suceso, las mujeres de estos profesionales fallecidos crearon esta asociación para «denunciar todo lo que sus maridos no pueden debido al régimen disciplinario».
De esta manera el manifiesto de la entidad recoge varia de estas denuncias y peticiones dirigidas, según consta en el escrito, a ciudadanos, administraciones, instituciones, fundaciones, empresas, y cualquier otra entidad de cualquier índole o naturaleza, conocedores de la situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que día a día se exponen a delincuentes en muchas ocasiones en inferioridad de medios.
Manifiesto
En este sentido, la asociación exige que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional sean consideradas profesión de riesgo y la restitución del «principio de autoridad allí donde lo han perdido», además de contar con un marco legal que les respalde de verdad porque, según Lourdes Mayol, los guardias civiles no están cubiertos a nivel jurídico y legislativo.
«A veces no pueden hacer bien su trabajo porque son grabados en el ejercicio de sus funciones y esto les conlleva problemas; parece que el delincuente esté más protegido a nivel jurídico que ellos», agrega, resaltando que todas las familias seguirán luchando desde las diferentes delegaciones para continuar denunciando esta falta de medios y exigiendo también una mayor protección para estos agentes.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
PuffPero lo que le digo, es que al ser un cuerpo militar, la Guardia Civil no puede quejarse de según que, o decir según que cosas. Que les plantan delante un tribunal militar y no civil. De ahí que las esposas sean las que reclaman
Nick SonEntonces Alvise meterá en la cárcel o mandará a Venezuela a la Guardia Civil? Mare meua Alvise, solución mágica que puede con todo. Este es el nivel!!!
Ya que son de naturaleza militar que acampen con esas tiendas de maniobras. Que pesados a sabiendas que las caravanas y la chatarra esa sin ruedas cae al lado de tráfico seguro que es de alguno de ellos pero sssht pobrets que una autocaravana no e svivienda aunque lo digan los papeles.
Nick SonEspero que ningún día, ni a ud. ni a su familia ( de la que tanto habla),necesite ayuda,de ese grupito de funcionarios picoletos,porque sepa ud.que,en un momento dado,poniendo en riesgo la vida,pueden salvarle la suya,la vida,si,a los suyos y a ud.,aunque,quizás no se lo merezca. Piénselo Si es que piensa,claro.
,,a ver " professor H" según leo lo que están reivindicando estas mujeres/ familiares, es dotar de más seguridad para l@s componentes de GC y no nos olvidemos para el conjunto del CNP en el desempeño de sus funciones, además de una equipación salarial y una consideración como trabajadores de riesgo, equiparable a las Policías Autónomas y la totalidad de Policías Locales,, lo de las viviendas pues es considerable, no obligatoria, ya que un 95 % llegan a la Isla voluntariamente y así nos va..
Otro grupito de funcionarios que quieren más y más privilegios y exprimir al máximo la teta pública de la que se han enganchado. Trabajan para el poder y las élites del estado, ya se vio como golpeaban y maltrataban los agricultores españoles en las manifestaciones. A los delincuentes y los ilegales palmaditas en la espalda y luego a irse de copas juntos. Tranquilos que pronto vendrá Alvise a encargarse de vosotros. Os queda dos telediarios para que os lean la cartilla. Se acabó la fiesta picoletos, calentad que os marchais a Venezuela.
PuffNo es un gremio policial al uso, no olvidemos que se consideran militares, y por eso tienen unos deberes y obligaciones diferentes a la PN o la Local.
pues que sus compañeros que viven en casa cuartel , y tienen casa propia , pero la tienen alquilada para sacar tajada , que se solidaricen con sus compañeros y se vayan a sus casas y dejen la casa cuartel para los que lo necesiten . por otro lado no entiendo en el siglo xxi que tengan que disponer casas gratis , que se paguen una como el resto de ciudadanos , evidentemente a un precio razonable , y eso es en lo que se tienen que poner las pilas nuestros politicos para que tengamos una casa digna a un precio razonable . TODOS LOS CIUDADANOS.
,,lo que me parece vergonzoso, es que en pleno siglo XXI, un gremio policial tenga que luchar por sus derechos mediante las voces de sus parejas o familiares,, y por qué no?? sin olvidar de que de sus medios y personal, depende la seguridad de la ciudadanía...