Las residencias de Ibiza gestionadas por el Govern registran en estos momentos «entre ocho y nueve vacantes» por centro, según se desprende del último control semanal sobre las necesidades de personal que todos los lunes se va actualizando. En concreto, las incidencias se refieren a Can Blai, Sa Serra y Can Raspalls
Sira Fiz, gerente de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal, aclaró ayer que, a pesar de los datos, «el porcentaje de vacantes es relativamente bajo» puesto que en las plantillas se está «muy por encima de lo que indica el decreto de regulación del funcionamiento de las residencias».
«Funcionamos con muchas más personas de lo que marca la normativa y es por ello que, cuando faltan trabajadores, no tenemos problemas de ratios normativos, aunque es cierto que estamos acostumbrados a brindar un servicio de calidad y, si no contamos con todo el personal, en un momento dado sí podemos reducir las atenciones extras que ofrecemos a los usuarios», explicó la gerente.
Fiz recordó que la falta de trabajadores en estos centros de la isla no se debe a un problema de presupuestos sino que «se está buscando al personal, pero en toda la isla de Ibiza y en diferentes sectores es muy difícil».
«Sí tenemos falta de personal, pero se ha hecho el plan de choque clasificando las plazas de difícil cobertura precisamente para evitar que los profesionales de las residencias de Ibiza se marchen a otras administraciones. Es una realidad que en la isla estamos teniendo problemas para encontrar personal», puntualizó.
Mientras tanto, la situación se va supliendo con horas extraordinarias por parte de aquellos trabajadores interesados en cubrirlas.
La gerente, por el momento, no pudo precisar a cuánto ascenderá el plus que percibirán los trabajadores de las residencias de Ibiza. El suplemento por plaza de difícil cobertura se extenderá también al personal eventual y se espera que, en un mes o dos como máximo, ya pueda ser percibido por estos profesionales, logrando así fidelizar las plantillas de Ibiza.
Otra medida con la que se buscará atraer a trabajadores a estos centros de la isla será la posibilidad de residir durante unos meses en una habitación de la residencia. En este sentido, Fiz reconoció que por ahora esta propuesta se mantendrá en Sa Serra y en Can Blai. «En algunos casos hemos ofrecido horas extras y un plus de ayuda a compañeros de residencias de Mallorca, además de habitación, para que se desplacen a Ibiza. Ahora tenemos casi todas estas habitaciones ocupadas», explicó la gerente.
Según informaron desde la Fundación, las seis habitaciones individuales puestas a disposición de los trabajadores en Can Blai están ahora mismo todas llenas, mientras que también están ocupadas las siete plazas disponibles en la residencia Sa Serra, en Sant Antoni.
El apunte
Los trabajadores del HR Cas Serres, en pie de guerra
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
«Funcionamos con muchas más personas de lo que marca la normativa y es por ello que, cuando faltan trabajadores, no tenemos problemas de ratios normativos“ Solo los que no hacen el trabajo duro, dirían eso… Hace mucho tiempo que en las residencias entran usuarios de grado 2 y sobretodo 3 de dependencia. Y para darles una atención digna como se merecen nuestros mayores, se necesita más personal para ellos. Estos ratios que comentan, están desfasado y solo ven a los usuarios como números, cuando deberían de verse como lo que son, personas, que necesitan más ayuda, más atención , más de un sanitario para su atención. Para los que hacen el trabajo duro, que falten dos personas por cubrir en un turno, les influye muchos, tanto por la carga de trabajo como para los usuarios, que no adquieren la atención “que se les promete” cuando entran por las puertas de la residencia. Luchamos para una atención digna para nuestros mayores!
Menos turismo de apartamentos turísticos ilegales y más residencias. Es en lo que tendrían que trabajar los políticos pero a ellos se la suda......
Los trabajadores viven en caravanas, chabolas, favelas; les echan y les denuncian... Es lo que hay...
Lo que es pésimo en estas residencias, es el ambiente laboral. Los trabajadores entran y salen como churros, incluso renuncian a plazas fijas.
Nadie quiere trabajar en Can Blai ni en Sa Serra en Ses Países debido a las pésimas condiciones laborales de estas residencias. ¿Como es posible eso?