Desde UGT se refirieron este viernes a la «tormenta perfecta» que se produce en Cas Serres entre la falta de profesionales en las bolsas; los turnos descubiertos que sobrecargan al resto de personal y la denegación de vacaciones y permisos. También aseguraron que a partir de julio el problema se agravará debido al plus de difícil cobertura que abonará el Govern a los trabajadores de sus residencias en Ibiza, pero que no percibirán los profesionales de Cas Serres. Ello provocará una fuga de trabajadores.
El secretario de acción sindical en el Consell, Diego Ruiz, explicó ayer que sus demandas se centran principalmente en dos puntos: el tema organizativo en el Hospital Residencia, con ausencias que se van registrando en las plantillas y que se quedan sin cubrir, y la falta de profesionales en el sector que está provocando que las bolsas de trabajadores sean «deficitarias». Ruiz reiteró que el suplemento del Govern provocará una fuga de trabajadores de Cas Serres a otras residencias de Ibiza, por lo que se incrementarán las cargas laborales y las necesidades del personal, influyendo de manera directa en la calidad del servicio asistencial.
«Desde la dirección entienden que es suficiente con el personal que hay para cubrir las necesidades existentes, pero lógicamente los trabajadores se quejan de la situación. Hay una carga de trabajo y de responsabilidad», insistió el secretario de acción sindical.
A finales de mayo, los representantes de los trabajadores se reunieron con el presidente del Consell, Vicent Marí, para hacerle ver estas peticiones. También le transmitieron su malestar al tener que realizar turnos semanales de 37,5 horas, mientras que casi todos los trabajadores de las otras administraciones y del propio Consell trabajan 35 horas a la semana. «Se ha pedido en muchas ocasiones que se establezcan las 35 horas, pero por diversas razones no hay manera. Yo creo que el Consell mide más las ratios de trabajadores por usuario antes que las necesidades de cada persona residente. Hay que pensar que cada vez viene gente más mayor, con más problemas», comentó también Ruiz.
La queja
Entre otras quejas, UGT explicó cómo desde el Consell se les aseguró que en los últimos años la plantilla se había incrementado en unas 20 plazas, aunque el sindicato manifestó que éstas sólo han pasado de temporales a estructurales cubiertas interinamente, una medida del todo insuficiente.
Al mismo tiempo, UGT destacó la reducción de la calidad de los productos que consumen los usuarios de Cas Serres puesto que «la falta de personal en cocina también afecta a la calidad de lo que comen»; ha afectado a las terapias ocupacionales e incluso hay pacientes que se quedan encamados varios días por falta de personal, según el sindicato.
Para poner fin a todo esto, UGT reclamó un pacto con acuerdos que vengan a paliar esta situación a medio y largo plazo, llevándose a cabo mejoras que «frenen el desmantelamiento que el centro está padeciendo tanto en medios humanos como materiales».
También afirmaron que el personal no descarta ir a la huelga, además de convocar las movilizaciones de protesta. La primera será el 14 de junio a las 12 horas frente a Cas Serres.
Desde el Consell d´Eivissa declinaron ayer realizar valoraciones sobre las quejas de los trabajadores recogidas por el sindicato UGT.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.