El Consell d’Eivissa coordinará un año más el servicio de detectives privados creado en 2021 para combatir las fiestas ilegales.

Según informaron desde la máxima institución insular, este año el servicio ha sido adjudicado a la agencia Intelligencia Pro Justitia por 51.836 euros más IVA y se prolongará durante todo el verano.

El servicio fue creado durante la pandemia ya que proliferaron las fiestas ilegales. El vicepresidente Mariano Juan ha afirmado que es una medida que han pedido los propios ayuntamientos ya que los agentes policiales necesitan refuerzos para detectar las fiestas ilegales, actuar y sancionar.

Según Juan, se trata de un servicio de ayuda a los ayuntamientos para ejercer sus competencias y controlar estas actividades. El conseller recordó que la labor de los detectives es localizar, identificar y paralizar con la Policía estas celebraciones. Según precisó, el año pasado su labor e informes fueron determinantes para desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en una intervención coordinada por la Guardia Civil y las Policías locales y la Nacional.

Desde el Consell recordaron que los colaboradores de las fiestas «también pagan» ya que la normativa incluye sanciones para todos los implicados en la celebración del evento, incluso participantes. Las multas pueden ir desde los 100.000 hasta los 300.000 euros. Los eventos en los que normalmente se han infiltrado ya los detectives se celebraban en villas alejadas de la población y los accesos se realizaban a través de contactos o páginas web.