El concejal de Transporte Público de Vila, Rubén Sousa, ha explicado que durante este periodo de prueba, el Ayuntamiento comprobará si las dimensiones del servicio son las adecuadas (tanto en número de unidades como en tipología), así como la viabilidad del sistema. A su vez, ha señalado que la puesta en marcha tiene un coste cero para el Consistorio.
Sousa ha recordado que, como en el anterior mandato no se cumplieron los requisitos obligatorios para la contratación del servicio de alquiler de bicicleta pública Eivibicing, lo que suponía un cambio sustancial de las actuaciones subvencionadas, el Ayuntamiento de Ibiza continuó analizando alternativas para dotas a la ciudad de un servicio público de alquiler de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) para facilitar a residentes y turistas una opción de desplazamiento moderno, sostenible y compartido que permita el desarrollo de la movilidad de último kilómetro como instrumento para conseguir descongestionar el tráfico del municipio con un uso racional del espacio público. Sousa ha explicado, además, que los VMP de este servicio no podrán acceder a Dalt Vila.
La empresa ha informado al Ayuntamiento de que pondrá en marcha este sistema a partir de este miércoles 29 de mayo con 100 bicicletas y otro centenar de patinetes. La oficina física de atención a las personas usuarias se ubicará en el carrer Canàries 31-35, en la planta baja del edificio Cetis. El teléfono de contacto es 911 671 545.
La normativa municipal sobre VMP
El Consistorio ha querido recordar a los ciudadanos de la estricta normativa de los VMP. Está totalmente prohibido circular por las aceras y zonas para viandantes bajo multas de 200 euros, misma cifra que las sanciones por usar auriculares o teléfono móvil. Ir dos personas en el mismo vehículo implica multas de 100 euros. Hasta los noventa euros llegan las sanciones por no utilizar elementos reflectores o chaleco o circular siendo menor de 15 años.
Asimismo, los VMP están sujetos al cumplimiento del reglamento general de circulación respecto a la señalización viaria y a los semáforos, etc. El uso del casco está recomendado.
Además, la legislación especifica que el patinete está diseñado para su utilización en zonas urbanas y que sus usuarios puedes moverse con ellos de manera legal a velocidades de entre 6 y 25 kilómetros por hora.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Las bicis en Vila se usarán cuando haya carriles bicis decentes conectados... mientras tanto es un suicidio meterse en bicicleta por la mayoría de vías... El día que conecten el carril de Avda. Sant Jordi por figueretas con el de Macabich por fin mucha gente de P.den Bossa y figueretas podrán llegar a Vila en 10 minutos y dos líneas rectas, cosa que no superará ningún coche ni moto. Así muchos padres podrían dejar a sus hijos adolescentes ir y venir sin peligro, hasta entonces pocas bicicletas habrá y las que haya serán una molestia para los coches.....
menudos iluminados. si no hay por donde ir en estas bicis y patinetes. preimero haced una buena red de carriles bici y luego ya vereis como si que funcionará..pero asi sera un fracaso.
En vez de quitar los patinetes de en medio quieren poner mas, en fin... de mal en peor...
¿400 patinetes en un inicio? ¿Quin vigilarà que cumpleaños la normativa? Si actualmente circulan por donde quieren, imaginar cuando Seán de alquiler… En la mayoria de ciudadespa que se implantó el alquiler de patinetes, se ha eliminado y prohibió o están en ello….. Hagan cumplir las normas a los patinetes y bicicletas de particulares ante de poner en circulación 400 más en junio ……
Una locura y en cuanto a la normativa, si no hay más policia en la calle, un brindis al sol.
O sea el 90% de usuarios de patinetes y bicis no cumple con las normas y quieren meter más sin ningún control? El guiri de turno va a traer de casa un casco y un chaleco para usar el patinete? Y se habrán ido alguna vez a sitios donde hay patinetes de alquiler? En Mallorca ya los quitaron por el desmadre que crearon, en Madrid están tirados por todos los lados. Pero nada, pensando en que alguna empresa amiga pueda hacer caja....
Si lo hicieran queriendo no lo harían peor. 400 patinetes "públicos" es lo que faltaba por encima de las aceras. Qué se creen, que irán por abajo de la acera y con el móvil apagado??? Estos son los que salen a la calle??. Bueno, al menos cuando te atropellen se podrá denunciar al Ayuntamiento; por alquilar los patinetes, y por no hacerles cumplir la normativa.
¿¿¿100 bicicletas y 400 patines por las calles de Ibiza, además de los de todos los residentes??? Y con el mismo personal de control que hay ahora... ¿Qué es lo que no han entendido estos dias, en el ayuntamiento, de la masificación de nuestra isla?, agárrense que vienen curvas...
Lo que nos faltaba... Súper b