Está previsto que comiencen las obras de la rotonda de los Cazadores, "el cruce más peligroso de la red viaria insular". | R.I. - Archivo

En pleno debate sobre el modelo turístico que queremos para Ibiza, el Consell d’Eivissa, presidido por Vicent Marí, se ha adelantado con la aprobación de la iniciativa legislativa para limitar el número de vehículos y caravanas que entra en la isla. Una iniciativa que ahora deberá ser tramitada ante el Parlament y para la que Marí espera contar con el respaldo de casi todos los grupos de la Cámara autonómica. Será este uno de los puntos clave del segundo año de la legislatura, que comienza ahora. El presidente recuerda en su charla con Periódico de Ibiza y Formentera que esta iniciativa «permitirá en 2025 regular la entrada de vehículos, comenzando con flotas de alquiler de coches y caravanas y continuando próximamente con el resto de automóviles».

«En pocos años», añade Vicent Marí para subrayar la importancia de esta medida, «el número de coches llegados a nuestra isla en los meses de julio y agosto se ha multiplicado casi por dos y esto implica que debemos tomar medidas antes de que la situación se vuelva del todo insostenible».

De poco servirá la limitación, añade el presidente, si Ibiza no puede contar un un sistema de transporte público insular en condiciones. De ahí que los próximos 12 meses sean clave par sacar a licitación el contrato de este servicio «después de que a la Justicia estimara parcialmente un par de recursos que, si bien no eran muy sustanciales, sí que han supuesto tener que hacer alguna modificación en el pliego. En todo caso, el trabajo se ha hecho y mantenemos la esperanza de que se pueda adjudicar antes de que acabe este año».

Sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en el mantra de la máxima institución insular en esta legislatura que entra ahora en su segundo año. Por ello, el Consell prestará especial atención al desarrollo de todo lo que tenga que ver con «la eficiencia hídrica y el ahorro energético». Así, la institución cuenta para este año en sus presupuestos con una importante partida económica para el desarrollo del Plan de Cooperación Municipal. Además, pondrá a disposición de los ayuntamientos 3 millones de euros más a través del Pacto por el Agua, con el fin de sacar adelante «obras relacionadas con el agua, gracias a una línea conjunta entre el Govern, a través de lo recaudado en la ecotasa, y el Consell».

Marcos Serra está especialmente volcado en la transformación del West End. | Archivo

No quedan ahí, obviamente, los planes de Vicent Marí para este segundo año de la legislatura. La atención a las personas es otro de los ejes de su gobierno y ya está llevando a cabo intervenciones de calado como la tramitación del proyecto del primer centro de Baleares especializado en menores con problemas de conducta. Además, la institución se está volcando en la atención a los menores extranjeros «que llegan, en la mayoría de los casos, en pateras» tanto a Ibiza como a Formentera y que son acogidos en el Pare Morey. A todo esto destinará este año el Consell 5,3 millones de euros.

El gobierno de Vicent Marí, tiene, finalmente, numerosos proyectos de infraestructuras en marcha que se irán desarrollando a lo largo de estos meses. En este sentido, el presidente destaca la remodelación de la entrada de Siesta, «que permitirá a los residentes de este barrio y de Can Ramon poder ir caminando o en bici al centro de Santa Eulària y a la zona escolar». Además, está previsto que comiencen las obras de la rotonda de los Cazadores, «el cruce más peligroso de la red viaria insular», y también las de la de la entrada de Sant Josep y el nuevo asfaltado de la carretera de es Cubells.

Cultura

En lo que a cultura se refiere, el Consell d’Eivissa trabaja ya en proyectos tan importantes como el del Museo del Mar y en los centros de interpretación de sa Caleta y sa Capelleta, «que están a punto de acabar». «Próximos a ser una realidad», recuerda el presidente están también los proyectos de rehabilitación del edificio de Carreteras, el circuito de motocross de sa Coma, el Centre BIT y ses Nou Rodades. «En definitiva», concluye el presidente, «es un listado muy grande en el que también podríamos hablar de la apuesta clara de lucha contra el intrusismo, en la que hemos incorporado de manera efectiva a las policías locales, los protocolos con Booking, las mejoras en las líneas de autobús, las del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres, las obras en la estación de transferencia de residuos, las subvenciones a entidades de participación ciudadana, las convocatorias de ayudas al campo y un largo etcétera que nos motiva a seguir trabajando en esta línea».

El segundo año del mandato de Rafa Triguero en Vila se caracterizará por la puesta en marcha de diversos proyectos para los que previamente ha sido necesario «poner orden en el caos» en el que se encontraba la ciudad tras ocho años de gobiernos socialistas. Triguero asegura que su máxima prioridad en los próximos 12 serán «las políticas de vivienda para tratar de minimizar el grave problema» que atraviesa toda la isla en general y Vila en particular. Así, el alcalde de la capital destaca en este sentido la puesta en marcha de una unidad de la Policía Local contra el intrusismo que ya ha comenzado trabajar pero que será «más ágil» una vez que la persecución de la oferta de pisos en alquiler turístico ilegal pueda llevarse a cabo a través del área de Actividades Económicas.

Este segundo año de mandato será también importante en Vila para «seguir trabajando tanto como el Consell como con el Govern con el fin de seguir mejorando en cuestiones como la financiación de la Ley de Capitalidad». «Ya tenemos una mejor financiación», admite el alcalde, «y hemos mejorado también la del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad. Pero nos quedan muchas cuestiones importantes que abordar porque Ibiza, como ciudad y como capital, así lo requiere y así lo exige».

El futuro de sa Peixateria, en La Marina, es una de las cuestiones que más expectativas genera desde hace meses en Vila. Y Triguero, en este sentido, solo avanza que este histórico barrio «va a ser un lugar referente, se va a embellecer y será orgullo de los ciudadanos del municipio de Ibiza». En este barrio, añade el alcalde, «hace falta un gran espacio cultural». Y ese será el destino de sa Peixateria porque «la apuesta del Ayuntamiento por la cultura es determinante para cambiar el modelo, para redireccionar el modelo de ciudad». En este sentido, recuerda en este primer año se ha recuperado sa Pedrera, se ha abierto el Polvorí y se ha activado la ampliación de Can Ventosa.

A lo largo de los 12 próximos meses, concluye Rafa Triguero, los residentes en Vila «podrán visualizar las infraestructuras y mejoras necesarias para hacer una ciudad moderna, accesible, más alegre y a la que muchos marcarán en el mapa internacional como referente por la gestión que estamos desarrollando».

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, también tiene por delante un segundo año de legislatura cargado de proyectos y trabajo. Ferrer explica que, por ejemplo, tras el parón del verano se pondrá en marcha la construcción de las nuevas escoletes del municipio. Especial ilusión le hace a la alcaldesa la consolidación del servicio de salud mental dentro del área de Bienestar Social y destinado a los jóvenes de la Villa del Río: «Es un servicio integrando en el Servicio de Orientación Familiar (SOF) y que será de gran ayuda. Empezó a funcionar hace algunos meses y esperamos que este año ya se consolide».

Movilidad

En Santa Eulària esta será también la legislatura de la movilidad. Por ello, el Ayuntamiento espera que pueda ser «una realidad» en los próximos meses la conexión entre Cala Pada y s’Argamassa.

Pero si hay un proyecto que supondrá un cambio radical de modelo en Santa Eulària ese será el de la adjudicación del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. «Es un tema muy importante», subraya la alcaldesa, «se va a resolver en breve y se empezará a aplicar a finales de este año. Medioambientalmente, es uno de los temas más importantes de los que lleva el Ayuntamiento. Es un concurso muy complejo, con una inversión importante en recursos, se afrontan varias cuestiones nuevas como la limpieza de las playas y se incorpora toda la nueva legislación que ha ido saliendo en los últimos años. Es un reto muy importante y será un revulsivo en temas como el reciclaje y la reducción de los residuos. Todos somos conscientes de que hay que cuidar los recursos naturales y en esto hemos de involucrarnos. Habrá mucha concienciación ciudadana y se mejorará lo que tenemos, adaptándonos a la realidad».

Alquiler turístico

Al igual que en el resto de municipios, la lucha contra el alquiler turístico ilegal será prioritaria en Santa Eulària, que ya cuenta con una unidad de la Policía Local para ello y que, además, tiene en la Línea Verde una valiosa fuente de información a través de la cual los ciudadanos «pueden denunciar, de forma anónima, si en su edificio hay algún alquiler turístico ilegal».

El futuro de sa Peixeteria, en La Marina, es una de las cuestiones que más expectativas genera desde hace meses en Vila. | Archivo

«Tenemos que desplazar el tema turístico a los establecimientos que están preparados para ello», señala Carmen Ferrer, «y nos vamos a enfocar en los edificios plurifamiliares porque es ahí donde está realmente el problema».

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, trabaja este mandato con la comodidad que da la mayoría absoluta y tras una legislatura, la de 2019-2023, en la que se vio muy condicionado por su entonces socio de PI. Serra ha aprovechado el primer año para poner las bases de su proyecto para Sant Antoni y ya ha dado luz verde a obras tan importantes como la modernización del campo de fútbol de can Coix o el proyecto de la escoleta de Sant Rafel, «que no tenía ninguna». Uno de los proyectos que más ilusiona al alcalde de la Villa de Portmany es la creación del bulevar de Vara de Rey, que permitirá peatonalizar y ajardinar toda esta vía con el fin de atraer a los ciudadanos y a los turistas a esta zona del municipio.

Serra está especialmente volcado en la transformación del West End. Para este nuevo año de mandato, espera que sean más los empresarios que soliciten ayudas de la partida de 1 millón de euros que se aprobará esta misma semana con el fin de que algunos establecimientos pasen a convertirse en restaurantes o comercios. Además, una vez acabe el verano, «se hará ya la obra de Okuda, se pintará el suelo para embellecerlo, se pondrán sombras…».

Vivienda

En lo que a vivienda se refiere, Sant Antoni activará en breve su unidad contra el intrusismo dentro de la Policía Local para luchar contra el alquiler turístico ilegal. Paralelamente, se trabaja para que los propietarios de estructuras de edificios abandonadas las recuperen, puedan subir una planta y destinen esas nuevas vivienda a alquiler residencial «a precio limitado». Una medida destinada a «aquellos edificios que tengan la estructura iniciada, no terminada y fuera de ordenación». Esto facilitará, además, el objetivo de trabajar en el embellecimiento del casco urbano, en el que a partir de ahora «todos los edificios de nueva construcción solo podrán ser blancos o en colores arena».

En el caso de Sant Joan, la alcaldesa, Tania Marí, tiene como objetivo prioritario para este año «el desarrollo del vial J». Marí quiere también ejecutar en estos 12 próximos meses las obras de empedrado de la plaza de Sant Llorenç, el asfaltado de la carretera de Rubió, la reforma del casco histórico de Sant Vicent y la remodelación del paseo marítimo del Port de Portinatx. Por otro lado, la alcaldesa explica que el Consistorio tiene previsto trabajar en «seguir dinamizando la actividad municipal con actividades para todas las edades, no solo con iniciativas públicas sino fortaleciendo el tejido asociativo del municipio, que cada vez está más activo». Con este fin, recuerda Marí, ya se han incrementado las dotaciones económicas para comisiones de fiestas, grupos culturales y colles de ball pagès.

Vicent Roig, alcalde de Sant Josep, asegura, por su parte, que en este segundo año de mandato «es cuando viene lo bueno». Y es que llega el momento de que el Consistorio empiece a plasmar en realidades aquello para lo que ya ha trabajado en este primer año de mandato. Así, Roig pone como ejemplo la finalización del asfaltado de la calle Pollença en Cala Vedella o el arreglo de más de cuatro kilómetros de caminos de tierra municipales. A esto se suma que el Consistorio de Sant Josep sigue aún registrando retrasos en el departamento de Urbanismo, debido a la gestión desarrollada en el anterior mandato por los socialistas Josep Marí Ribas y Ángel Luis Guerrero. Una situación que Roig ha ido resolviendo en los últimos 12 meses pero que aún no está del todo solventada. Y este será también uno de los objetivos de su segundo año como primer edil