Buzos en la costa de Ibiza. | CAIB

«La mejora es que las especies se multiplican por 6 en biomasa, pero también depende la calidad y el valor de los peces que se multiplican». Así lo expuso Antoni Grau, director de Pesca del Govern de les Illes Balears, ayer durante la celebración del 25 aniversario de la Reserva Marítima de Es Freus.

Y es que según detalló Grau, esta reserva se trata de la primera que hubo en Balears, además de puntualizar que no había ninguna ley anteriormente en la que se expusiese lo que era una reserva y detallar todas las cuestiones específicas para que se pudieran declarar otras.

La cifra

Cabe destacar, que el director de Pesca mencionó que en el resto deEspaña no hay tanta concienciación de estos territorios, puesto que en toda la Península hay un máximo de 12, lo mismo que en toda Balears.

Asimismo, Grau explicó    que las mejoras se encuentran en la multiplicación por seis de la biomasa marina gracias a la reserva. Otra de estas mejoras consiste en la actividad turística de la observación de peces. «El año pasado hubo 72.000 inversiones», mencionó Grau, quien comentó que es una forma de conocer especies protegiéndolas.

Por su parte, Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, mencionó lo siguiente: «se ha demostrado que la preservación ha sido bueno para el sector pesquero como algo tan nuestro tan». Y destacó lo siguiente: «desde el Consell se promociona el producto local, trabajando el consumo de este y que se conozca el producto, pues el consumidor deja de comerlo porque no se fomenta el pescado».

En unas declaraciones para Periódico de Ibiza y Formentera, Marí recalcó que la protección de los espacios «es el camino a seguir».

«Lo que tiene el Consell son los inspectores de pesca, que trabajan en la nueva embarcación que compramos, mientras que el Govern se encarga de las inversiones. La embarcación está dando buenos resultados y nos permite ser más efectivos en el control de la pesca furtiva. Es un trabajo de colaboración entre el Govern y la Guardia Civil del mar. Preservar y vigilar todo el entorno marítimo», contó Marí.

En las mismas mismas declaraciones a este rotativo, el presidente mencionó que dentro de este cuidado de los recursos se encuentra el debate de la masificación y la saturación turística, donde se ha creado el plan para la regulación de entrada de vehículos.

«Tenemos que ser conscientes de que hay una saturación y que hay que dar una solución a cada tema y creo que esta ley es fundamental para encontrar el equilibrio y revertirlo. Esta curva se debe frenar y a Ibiza no pueden venir todos los vehículos que quieren venir. Creo que marcará un hecho histórico. No es una cuestión sencilla, pero estamos convencidos de que será bueno», remarcó Marí.