El servicio de asistencia sanitaria para las urgencias y emergencias extrahospitalarias llegó a las Pitiusas el 27 de mayo de 1999 con una ambulancia de soporte vital básico (SVB), una de soporte vital avanzado (SVA) o UVI móvil (ambas con cobertura de 24 horas) y un helicóptero sanitario.
Según ha informado la Conselleria de Salud, en años posteriores se enviaron ambulancias de apoyo vital avanzado en Formentera, Sant Antoni y Santa Eulària. Actualmente, el Área de Salud de Ibiza y Formentera dispone de cuatro ambulancias de soporte vital avanzado, siete ambulancias de soporte vital básico -una de ellas con refuerzo durante el verano-, un helicóptero sanitario y una central de coordinación de las urgencias médicas.
El equipo asistencial está formado por una plantilla de 27 médicos, 30 enfermeros y 109 técnicos de transporte sanitario urgente. Los primeros datos registrados datan del año 2008, cuando se atendieron 11.680 llamadas telefónicas, a raíz de las cuales se movilizaron dispositivos de ambulancias en 7.548 ocasiones.
En relación a los recursos aéreos, en los últimos años se ha pasado de 225 traslados en 1999 a 743 el pasado año.
Respecto a los procesos asistenciales, actualmente se atiende una parada cardiorrespiratoria y un politrauma grave cada cuatro días. Cabe señalar que se ha registrado un aumento del 55 por ciento de los códigos infarto en los últimos 15 años.
El SAMU 061 ha recordado que se creó con objetivos como disminuir los niveles de mortalidad en los graves y críticos procesos de salud, establecer dispositivos para situaciones de emergencia y coordinar los esfuerzos con las distintas administraciones en materia de salud.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tan grande como desapercibida vuestra labor y entrega que habéis hecho en estos 25 años. Me siento afortunado de haberos conocido, y haber compartido guardias el tiempo que estuve con vosotros. A todos vosotros... ...¡GRACIAS! Fdo: José A.Roselló.