Según ha informado el Área de Salud pitiusa, se mantienen así los datos de 2019, 2020 y 2021, suponiendo además el 83,6 por ciento de las donaciones realizadas en todo el conjunto de las Islas. En total, en Baleares se registraron 61 donaciones.
De esta manera, ocho de cada diez donaciones de sangre de cordón umbilical recibida por la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Baleares proceden del Hospital Can Misses de Ibiza.
El programa Balear de Donación de Sangre de Cordón Umbilical está coordinado por el Banco de Tejidos y las maternidades hospitalarias. En cada centro, la responsabilidad del programa recae en un coordinador obstétrico y una coordinadora de matronas.
Las unidades obtenidas en los centros de Mallorca se remiten a diario al Banco de Tejidos donde, tras un proceso de selección y validación, son enviadas al Banco de Cordón de Barcelona para su procesamiento, conservación y distribución. En el caso del Hospital Can Misses de Ibiza y del Hospital Mateu Orfila de Menorca, las unidades se envían directamente al Banco de Cordón de Barcelona.
Actualmente, la principal utilidad de la sangre de cordón umbilical reside en los trasplantes, que pueden indicarse en enfermos que padecen determinadas enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas o crónicas.
Para la supervisora de Paritorio en Can Misses, Alicia Fernández del Río, «es un orgullo liderar un año más la donación de sangre de cordón umbilical».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.