Vicent Marí, este martes, en el Parlament.

La propuesta del PSIB de limitación de entrada de vehículos en la isla de Ibiza ha sido aprobada este martes en el Parlament con el respaldo de los diputados del PP. A cambio de este apoyo, los socialistas retirarán esta propuesta una vez que comience la tramitación en la Cámara de la iniciativa legislativa aprobada recientemente en el Consell d’Eivissa y que ha sido redactada por la institución insular con la colaboración de los partidos políticos y las aportaciones de los agentes económicos y sociales.

El compromiso lo ha dejado claro la socialista Pilar Costa, quien ha sido la encargada de defender ante el Parlament la proposición de ley que se basa en la ya presentada a finales de la anterior legislatura por el Consell. Costa ha explicado que esta propuesta, al igual que la iniciativa legislativa aprobada por la institución insular días atrás, es la «habilitación legal» para que el Consell pueda posteriormente establecer cómo llevará a cabo la limitación de entrada de vehículos en la isla. La diputada socialista ha recordado que para poder ejecutar esta limitación es imprescindible «mejorar radicalmente el transporte público» así como otras medidas destinadas a mejorar la sostenibilidad de Ibiza. En este sentido, Costa ha defendido la necesidad de anular las 9.000 plazas turísticas con que cuenta la bolsa del Consell y no reabrir el puerto de Sant Antoni al tráfico de pasajeros y vehículos.

El presidente del Consell y diputado del PP, Vicent Marí, ha señalado, por su parte, que los populares han votado a favor de la propuesta socialista porque, entre otras cuestiones, esta limitación de acceso es «un tema muy importante, muy necesario y muy pedido por Ibiza». «Hemos de ser capaces de trabajar de manera consensuada y leal en esta Cámara para poder limitar la entrada descontrolada de vehículos», ha subrayado, «esta propuesta de hoy es producto de mucho trabajo realizado ya en Ibiza. Y merece la consideración y el respeto de todos los grupos».

Vicent Marí ha insistido en que es necesario abrir «un debate serio y riguroso» al que todos puedan aportar sus propuestas. Y ha dejado claro que el Consell tiene «una hoja de ruta» que debe llevarse a cabo «por el camino del diálogo, la moderación y la implicación política y ciudadana». El presidente ha explicado a los diputados que el primer borrador de esta ley para poder limitar el acceso de vehículos fue presentado en junio de 2022 y que en enero del año siguiente fue aprobado por el Pleno insular. Desde entonces hasta ahora, ha añadido, la institución ha seguido trabajando con tres objetivos: ampliar la recogida de datos, «consolidar un cambio de paradigma en el transporte público» y buscar «una propuesta de isla que ha de ser consensuada y con la implicación de todos».

A lo largo de sus dos intervenciones, Vicent Marí ha dejado claro que es imprescindible poner coto al descontrol y a la saturación. En este sentido, el presidente ibicenco ha señalado que los incrementos de llegadas de vehículos que se están experimentando en los últimos años son «insostenibles» y ha alertado: «La regulación de la entrada de vehículos es una necesidad incuestionable para evitar el colapso por saturación». Marí ha señalado que establecer este límite es «mérito de la sociedad ibicenca» y ha alertado de que la presión que sufre hoy la isla «pone en peligro la convivencia entre residentes y turistas». Además, el presidente del Consell ha ido más allá al admitir que «se ha crecido muchas veces por ambiciones empresariales» ante las que ahora es necesario «limitar».

Al igual que ya sucediera en el Consell d’Eivissa, Vox ha rechazado totalmente apoyar esta propuesta porque, según ha explicado su portavoz, María José Verdú, la formación considera que es «inconstitucional» y que el Consell carece de las competencias necesarias para poder limitar la movilidad de turistas y residentes. Verdú ha acusado al PP de ser «un partido de izquierdas» y ha planteado que existen otras fórmulas para acabar con la saturación automovilística como pueden ser imponer nuevas tasas municipales a las empresas de alquiler de vehículos o construir un tren entre Vila y el Aeropuerto.

Más agresivo se ha mostrado el diputado de Mes per Menorca, Josep Castells, que ha acusado tanto al PSIB como al PP de escenificar en el Parlament «un pariré». Castells ha puesto en duda que el Consell tenga realmente la intención de poner en marcha la limitación de acceso de vehículos y ha asegurado que los populares se han subido al carro de la defensa de la sostenibilidad «para no quedarse fuera de foco».

El portavoz de Més por Mallorca, Ferran Rosa, ha dejado claro, por su parte, el apoyo de esta formación a aquellas medidas que estén destinadas a acabar con la masificación turística y sus consecuencias. Sin embargo, Rosa también ha señalado que los intereses de su partido están en Mallorca y no en Ibiza, por lo que ha evitado ir más allá en su análisis. El nacionalista, eso sí, ha lamentado que no se vaya a la raíz del problema y que se tomen medidas que solo sirven para tratar los síntomas.