Un perro con su dueño. | Toni Escobar

Las concejalía de Medio Ambiente, Limpieza y Playas del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha iniciado una nueva campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos de mascotas en la vía pública.

Durante la campaña, que se llevará a cabo en las próximas dos semanas, se instalará una mesa informativa en diferentes puntos del municipio y se repartirán dispensadores de bolsas biodegradables y envases para eliminar el olor de orín.

«El objetivo es concienciar y promover la recogida de excrementos caninos en el municipio, para mejorar la limpieza y convivencia en el municipio», ha destacado la concejala de Bienestar Animal, Pepita Torres, que ha explicado que estas jornadas se llevarán a cabo, inicialmente, en las zonas cercanas a los centros escolares del municipio.

La mesa informativa estará ubicada mañana en la Plaza España de 8.30 a 13 horas, y está previsto repetir la campaña en la zona del CEIP Cervantes (28 de mayo), Can Coix (30 de mayo) y Sant Rafel (4 de junio).

La iniciativa refuerza la campaña de la Policía Local portmanyí para sancionar a dueños de mascotas que no recogen los excrementos y no llevan bolsas para la retirada del residuo, tal como marca la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales Domésticos.

El Consistorio quiere sensibilizar de este "gran problema que afecta a la limpieza del municipio y a la convivencia de la ciudadanía". Las sanciones pueden ser de hasta 90 euros si se consideran infracciones leves, como no llevar en la vía pública bolsa de plástico para garantizar la retirada del residuo; o de hasta 150 euros en el caso de infracciones graves, como no recoger los excrementos de los animales o dejarles orinar en fachadas y mobiliario urbano.

La iniciativa conjunta entre Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana busca promover la responsabilidad de los dueños de mascotas y conseguir un municipio más limpio y respetuoso.