Se trata de una iniciativa anunciada el mes pasado por la presidenta del Ejecutivo balear, Marga Prohens, y que debe servir para cuantificar con datos fiables la carga turística en determinadas zonas de las Islas. «Puntos calientes» en los meses centrales del año, tal y como los definió Prohens, cuya popularidad se ha disparado con el auge de las redes sociales y las imágenes que usuarios de todo el mundo cuelgan en sus cuentas de Instagram o TikTok.
Según pudo confirmar el conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, «este mismo verano arrancaremos con esta prueba piloto y el año que viene esperamos que se sumen otros lugares para monitorizarlos y gestionar también allí los flujos de turistas».
Este plan piloto se ha presentado como una iniciativa en respuesta a la masificación de playas emblemáticas de Baleares que están sufriendo «un turismo masivo y el efecto llamada de las redes sociales, lo que lleva a una innegable congestión en los meses punta en temporada alta», alegó la propia Prohens para añadir que uno de los objetivos del plan es permitir una oferta «óptima» del transporte público para los visitantes, sean residentes o turistas.
Ibiza coge la delantera
El presidente del Consell d'Eivissa y responsable del departamento de Turismo, Vicent Marí, explicó que la institución insular ya está midiendo la afluencia de las playas de la isla a través del proyecto Ibiza Smart Island. «Tenemos 47 playas previstas con dispositivos para medir la afluencia, la ocupación, los aparcamientos o la calidad del agua», apuntó ayer Marí. «Queremos que la gente tenga la información y no se encuentre la playa saturada. Ahora se trata de aprovechar estos dispositivos que estamos instalando y hacerlo accesible a todo el mundo. En Ibiza vamos por delante en medidas de control e información. El Govern ya tiene mucho trabajo hecho en Ibiza», añadió el presidente ibicenco.
Esta información servirá para «regular estos flujos que saturan determinados lugares de la isla. Será una herramienta muy útil para visitantes y residentes y nos servirá para establecer controles en determinados puntos y a determinadas horas. Cuando el aforo esté completo, podremos cerrar el acceso para que no vaya más gente y evitar una saturación que no beneficia a nadie. En Ibiza tenemos muchas playas, se trata de repartirnos y que no vayamos todos a las mismas», apuntó Vicent Marí.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues vayaSi señor, aparte de coches, turistas, pisos turísticos, chárter ilegales, taxis piratas, lo que sobra son políticos.
Eso np estaba ya desde el covid ?? O instalan quitan gastan y vuelven a gastar y tal y les da igual. Pfff
Lo que habría que monitorizar es a toda esta cabaña que tenemos por políticos, de manera que no puedan optar a la reelección si no han cumplido al menos la mitad de los programas con los que concurren. Ya está bien de figurar y chupar del bote como únicos objetivos.
Y estos que estos señores del Govern, "acompañados de la manita" de los preclaros ayuntamientos y Consell, para algunas cosas son bastante mendrugoides y tal, pero para el asunto de poner excusas y dilatar en el tiempo las soluciones que no solamente necesarias, sino URGENTES estan demostrando ser unos autenticos ... expertos. Han puesto de moda la palabra "monitorización", con la que pretenden "enterarse", enterarnos, -yo me parto- de lo que es mas y tan evidente como que el planeta Tierra es esferico. Para mi su absoluta cara dura es del tamaño de un portaviones ¿ Como se atreven a estas alturas a venir con estas miserables excusas? Y luego de monitorear, vendrán las comisiones "de trabajo" y mas comisiones de tal y de cual y enmiendas y dale que te pego, el tiempo pasando, ellos .. cobrando y lo digo y lo repito, al final conociéndolos como los conozco serán "paños calientes para curar un cancer" ¿ Se apuestan algo ''. Uff que asquito de .. tanto .. espontaneo.
Ji ji, ya no saben que excusas poner para "escurrir el bulto" OTRO VERANO MAS !!! ¿¿ que tienen que monitorizar" ?? Basta con enviar un dron algunos dias y a diferentes horas durante un determinado periodo de tiempo y .. se acabo ... modos esta muy claro, que en TODO, Limitacion vehículos, playas y calas "de moda", miradores y cuevas aptas para que se despeñe algún mendrugo y algunas cosas mas, simplemente "estan dando largas", y esperense que para la próxima TAMPOCO habrán hecho cosa que valga la pena. Por cierto y para terminar, una "preguntita inocente" ¿ Quien va a ser la empresa que se va a encargar de "chismorrear" por la fastuosamente congestionada, a la que jamas iré en verano, playa esa? Espero y deseo que no sea la referida empresa de "algún amigo, cónyuge o pariente. Y es que ¡¡ son tan aficionados !!
También monitorizarán la cantidad de barcos que convierten cada tarde el agua de la playa en una mezcla de gasolina, aceite y basura???. No, eso no, que no paran de pedir que les lleven "cosas" desde los chiringuitos. Zodiac para arriba, zodiac para abajo. Los que molestan son los bañistas, que se llevan un bocadillo de su casa y ocupan dos metros cuadrados cada uno durante todo el día.
pero cortar la entrada a la isla no a las playas!!!
"Monitorizar", me hacen gracia los tecnicismos con los que los políticos adornan medidas que, encima, cuestan dinero y dicho en lenguaje llano se traduce por "asómate a ver cómo está la playa... está a reventar". "Monitorizar" lo llaman ahora
Mejor monitorear la entrada de coches a la isla.
""que no vayamos todos a las mismas"" no no ;())) yo quiero ir a la playa de la foto, me encanta estar con tanta gente! es mi sueño de verano ....