El conseller de Movilidad, Mariano Juan, ayer ante los medios. | Moisés Copa

El conseller de Movilidad, Mariano Juan, lamentó ayer que «desgraciadamente no hay ninguna novedad» sobre la falta de respuesta estatal para negociar el nuevo convenio de carreteras con Ibiza. Una falta de acuerdo que está provocando la paralización de varios proyectos viarios y nuevas infraestructuras en la isla de Ibiza. «Desde el año 2020 llevamos reclamando un nuevo convenio de carreteras para poder tener una financiación que nos permita llevar a cabo estas iniciativas porque cada vez cuesta más construir servicios y mantenerlos», subrayó el conseller de Movilidad con preocupación. En este sentido, explicó que actualmente el Consell d’Eivissa tiene varias iniciativas pendientes. Entre ellas, nuevos proyectos de carril bici e infraestructuras que conectan los municipios de Sant Josep y Sant Antoni, las cuales «hay que modernizar y dotar de seguridad».

Rotondas y paradas

En este sentido, destacó que también necesitan esta financiación estatal para poder ejecutar nuevas rotondas en la isla y la renovación de las paradas de autobús. «Tenemos grandes proyectos que requieren de dicha inversión porque hay que recordar que el Consell d’Eivissa no es un organismo que se dedique a recaudar impuestos, sino que se financia a través de la aportación económica de las administraciones», recordó Mariano Juan, resaltando que en un primero momento, en 2019, se solicitó la renovación del convenio, pero un año después se optó por exigir un nuevo acuerdo estatal para reajustar las anualidades al ritmo de ejecución prevista con el objetivo de prorrogar este convenio en base a los proyectos programados en la red viaria. «Tenemos proyectos en el horno que exigen una inversión de 30 millones, pero no tenemos presupuesto para poder ejecutar estas iniciativas», apuntó Mariano Juan, adelantando que desde el Consell d’Eivissa seguirán insistiendo al Ministerio de Transportes en la negociación de este acuerdo, aunque el Gobierno central «nos esté dando largas».

Cabe recordar que el presidente del Consell, Vicent Marí, recordó que hace demasiado tiempo que desde la institución insular reclaman al Ministerio de Transportes el nuevo plan de carreteras. «Hemos insistido y hemos enviado muchas cartas, pero hasta ahora sólo obtenemos del Ministerio la callada por respuesta y estamos decepcionados porque somos el primer Consell que ha finalizado el anterior plan de carreteras y debemos poner ahora sobre la mesa otros 100 millones de euros para invertir en nuestras vías. Esperamos que se nos responda y se inicien las conversaciones», manifestó el presidente, destacando que Ibiza no cuenta con ninguna financiación extraordinaria para su red de carreteras y que es el propio Consell el que está ejecutando con fondos propios diversas obras.