Miembros del PSOE reunidos con los representantes sindicales ayer. Foto: FSE-PSOE.

El PSOE denunció ayer la «falta de gestión» de los gobiernos del PP, concretamente del Govern balear y del Consell d'Eivissaa, en el inicio de la temporada turística.

El portavoz balear de los socialistas, Iago Negueruela, afirmó en Ibiza, donde la formación celebró una jornada sobre turismo que empezó con un reunión con representantes sindicales. «El PP ha decidido no gestionar la situación de este verano», señaló Negueruela, destacó que se ve de una manera «muy clara» en la isla de Ibiza con la falta de inspecciones turísticas y la carencia de viviendas.

Según informó el PSOE en un comunicado, Negueruela, además, lamentó que los ‘populares' «no quieren gestionar» la llegada de vehículos a la isla de Ibiza haciendo referencia a la negativa del PP de aceptar la propuesta de ley registrada en el Parlament balear.

En cuanto a vivienda, el portavoz socialista criticó que el PP «no quiere utilizar» las herramientas de la ley de vivienda estatal con la que poder limitar los precios. Así, continuó Negueruela, los ‘populares' «favorecen» que los «fondos buitre cojan más propiedades y estas grandísimas multinacionales hagan inversiones en contra de la ciudadanía de estas islas».

La jornada de turismo, que contó con la presencia de la diputada ibicenca Milena Herrera y el diputado Pepe Mercadal, entre otros socialistas, continuó por la tarde con una reunión con representantes de las asociaciones empresariales, a quienes explicaron que el PSOE trabaja para aprobar la jubilación anticipada de las camareras de piso y la implantación de las camas elevables en todo el país.

El PP saca pecho

Desde el PP de Ibiza destacaron que «cuidar nuestra principal industria implica también hacer frente a sus externalidades negativas y por ello hay que subrayar la labor en materia de turismo y la lucha contra el intrusismo que están realizando de manera conjunta el Consell y los cinco ayuntamientos de la isla, así como «la colaboración de un Govern balear que, al fin, atiende los problemas de los ibicencos». Los ‘populares' subrayaron que «mientras en el resto del país la tendencia de los alquileres turísticos es ascendente, Ibiza ha registrado un descenso del 49 % respecto de 2019, la mayor reducción de toda España, fruto de las políticas que se iniciaron en la anterior legislatura en el Consell Insular».

Así lo explicó la vicesecretaria de Comunicación y portavoz del PP, Mabel Navarro, quien recordó la puesta en marcha en 2019 de un departamento dedicado en exclusiva a la lucha contra el intrusismo, «evidenciando así nuestro compromiso y determinación de poner coto a esta actividad ilegal en pro de la oferta reglada que sí respeta y cumple las normas para hacer que el turismo siga siendo una fuente de riqueza para nuestra isla». En este sentido, Navarro destacó los «más de 400 anuncios de alquiler turístico ilegal detectados y retirados y las correspondientes sanciones ejemplares que, tal y como ha desvelado el Consell recientemente, ascienden a 2,1 millones de euros recaudados». Además, Navarró añadió «la medida anunciada por el Govern para cruzar datos tributarios con el objetivo de detectar a los ‘piratas' que ofertan viviendas de manera ilegal».

El PP de Ibiza sacó pecho por haber prohibido el alquiler turístico en suelo rústico común, «siendo así el de Eivissa el único Consell que ha adoptado una medida tan restrictiva».

«Hemos pasado del desgobierno de la última legislatura de la izquierda en el Consell, que disparó las plazas turísticas hasta las 79.000, a poner los límites con las medidas decisivas y contundentes mencionadas que ya arrojan resultados claros: reducción hasta las 77.230 plazas, según el último dato publicado», añadió Mabel Navarro.