En este sentido, ha destacado qué zonas en el litoral de Sant Josep estarán vigiladas por cada embarcación que, recordó, están subvencionadas con fondos Next Generation. «Cada barco cubrirá una zona; uno recorrerá Platja d'en Bossa, la playa de ses Salines, es Cavallet y sa Caleta, otra embarcación Cala d'Hort y es Bol Nou hasta Cala Bassa y Cala Tarida y el tercer barco estará en la bahía de Sant Antoni hasta Port d'es Torrent y Platges de Comte», agregó la concejala, resaltando la gran longitud de costa, más de 80 kilómetros, que alberga el municipio. «Nos hemos tenido que emplear a fondo. Es la localidad con más litoral de Baleares», ha apuntado Bocú mientras los profesionales que forman parte del servicio de salvamento y socorrismo de Sant Josep realizaban pruebas físicas de resistencia y diferentes actividades «para refrescar conocimientos básicos» de primeros auxilios como la reanimación cardiopulmonar (RCP).
Más de 40 socorristas
En total, más de 40 socorristas se han concentrado en Platja d'en Bossa para hacer este entrenamiento práctico y teórico antes de arrancar oficialmente la temporada de playas de Sant Josep, que dará comienzo este 1 de mayo. «Nuestro coordinador del servicio ha organizado esta jornada para que tanto los socorristas veteranos como las nuevas incorporaciones puedan valorar su estado físico y su preparación mental», ha añadido Felicia Bocú, haciendo hincapié en que empiezan la temporada turística con toda la plantilla completa. En esta línea, ha destacado que, a partir de este mes, los socorristas prestarán servicio en nueve de las doce playas de la localidad.
Cabe recordar que en Semana Santa los efectivos empezaron a operar en cinco playas del municipio como son Platja d'en Bossa, Ses Salines, Cala Vadella, Platges de Comte y Cala Bassa. «En junio se incorporará este servicio a las tres que quedan de riesgo bajo como son Es Bol Nou, Playa des Pinet y Cala d'Hort», indicó la concejala de Sant Josep, destacando el gran esfuerzo del Ayuntamiento y la colaboración de los sindicatos para poder renovar el convenio de salvamento, el cual incluye mejores condiciones laborales y una subida salarial del 15 %.
Este acuerdo y estas mejoras suponen, según la técnica municipal Sandra Romero, una mayor contratación de «efectivos cualificados» para este año. «Estamos tranquilos. Gracias al nuevo convenio se ha podido hacer un gran proceso de selección de personal. Por este motivo, arrancamos con cierta tranquilidad porque tenemos el servicio muy bien cubierto», señaló Sandra Romero. Sin ir más lejos, subrayó que se ha incrementado la dotación de socorristas en todas las playas e indicó que, por ejemplo, Platja d'en Bossa pasará de tener un socorrista y un supervisor a disponer de cinco efectivos y un coordinador adjunto.
Ampliación de horario
Además, también adelantó que se ha ampliado el horario del servicio dos horas por jornada, ya que los efectivos cubrirán las playas de Sant Josep de 11.00 a 19.00 horas. En este sentido, agregó que, aunque se tienen que cubrir 21 plazas, las exigencias de la localidad obligan a contratar más de 40 profesionales. «Tenemos que cubrir 21 puestos de trabajo de socorrista y nueve puestos de supervisor y coordinadores adjuntos», destacó Bocú mientras el coordinador operativo de socorrismo afirmaba que arrancarán la temporada turística alrededor de 50 profesionales, pero en julio y agosto contarán con 60 trabajadores. «Muchos de los nuevos vienen con preparación, pero la mayoría son fijos discontinuos que llevan en el servicio siete u ocho años, incluso 14 temporadas», concluyó el coordinador Matías Hernán.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Buena iniciativa, algo ayudará al destrozo que parece que hay que soportar temporada tras temporada y agradecer de manera muy sincera el trabajo de los socorristas. Mientras tanto,lo de dar cobertura jurídica a sanciones por fondear sobre posidonia lo dejamos para otra década, no vaya a ser que molestemos a piratillas varios y turistas, con mandar a los sufridos socorristas a dar pescozones de monja, suficiente. Por cierto, Sant Antoni también tiene ayuntamiento y costa/playas con posidonia ¿no? a ver si toman nota, que lo de los fondeos en Calo des Moro a lo largo de todo el canal de natación, es de vergüenza cada año.
Soco-polis. No tenian bastante. A ver si les pagan por doble trabajo