Imagen de la lírida.

La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) ha publicado este martes las increíbles imágenes de una lírida que ha sido captada al sur de Ibiza, a las 0h 17m 05s TUC (las 02 horas y 17 minutos CEST).

Según han detallado desde SPMN, esta lluvia de meteoros de las líridas ha sido registrada «a todo color» en Barx-La Drova, en Valencia, «de trazo corto al salir justo del radiante», han añadido.

Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y, por supuesto, las Islas Baleares han entrado en el rango de observación de la lluvia de líridas captada este martes desde Ibiza.

Líridas

La lluvia de meteoros de las líridas es visible desde el hemisferio norte, aunque también desde el sur pero a un menor ritmo, entre el 16 y el 25 de abril.

Según explican desde el Observatorio Nacional Astronómica, las líridas tienen una tasa media de actividad de 20 meteoros por hora, y una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días. A pesar de ser una lluvia de meteoros discreta, algunos años la tasa de actividad se incrementa a más de 100 meteoros por hora, pero es difícil predecir en que año se producirán estos «estallidos».

Para observadores a nuestras latitudes, 40º norte, el radiante de las líridas se sitúa por encima del horizonte desde una hora después del anochecer hasta el amanecer.