Un momento de la junta de seguridad celebrada ayer por la mañana en Sant Joan. | TEF TV

Acabar con las peligrosísimas carreras ilegales en las carreteras de Portinatx y de sa Cala es uno de los objetivos más inmediatos del Ayuntamiento de Sant Joan y de su alcaldesa, la popular Tania Marí. Así lo ha asegurado la primera edil tras celebrar el encuentro de la Junta Local de Seguridad, en el que también ha participado la directora insular de la Administración del Estado, Raquel Guasch. Marí ha mostrado su gran preocupación por este problema así como su apoyo a los residentes en estas zonas, que son los más afectados se están viendo por esta situación.

«Es un problema que se produce desde hace años», ha recordado la alcaldesa, «y no solo en sa Cala. También en las carreteras de Portinatx y del Port de Sant Miquel». Marí ha señalado que «esta actividad ilegal se ha intensificado en los últimos meses». Por ello, además de plantear el problema a la nueva directora insular del Estado, Raquel Guasch, ha pedido ayuda al Consell d'Eivissa, responsable de estos trazados, y la DGT. Con estas dos administraciones, esté prevista la celebración de una reunión para poner sobre la mesa soluciones «concretas» y «acabar con esta práctica ilegal».

Raquel Guasch, por su parte, ha señalado que el objetivo de estos nuevos dispositivos de vigilancia será conseguir que «estas carreteras sean cada vez menos atractivas» para quienes organizan y participan en las carreras ilegales. Carreras que, ha subrayado, «ponen en riesgo la seguridad» del resto de conductores que las transitan. «La Guardia Civil», ha añadido la directora insular de la Administración del Estado, «ya está haciendo dispositivos específicos». Y ha mostrado su confianza en que también se tomen medidas por parte del Consell y de la DGT.

Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad, se han tratado otros temas que también preocupan en Sant Joan, como es el caso de los robos. Tania Marí ha destacado la colaboración y cooperación entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local. Pero también ha pedido al Estado más efectivos y medios para luchar contra este y otros problemas. «Seguimos reclamando más presencia de la Guardia Civil en el municipio», ha dicho la alcaldesa, «siempre que nos han hecho falta, ahí ha estado la Guardia Civil dispuesta a colaborar con la Policía Local».

Sobre esta cuestión, Raquel Guasch ha señalado que el Ministerio de Interior prevé destinar a la isla este verano el mismo número de agentes que en temporadas anteriores. «Hay que trabajar para que en el puesto de Sant Joan haya más efectivos», ha indicado y ha recordado que el objetivo de estas medidas es conseguir que «Ibiza sea un lugar seguro para los turistas y para quienes viven todo el año».

En cuanto a los problemas que sufren los agentes para encontrar vivienda, Guasch ha explicado que «se está trabajando para ayudarles». En el caso de Sant Joan, ha recordado, algunos de ellos se encuentran alojados en dependencias del Ayuntamiento. Además, ha explicado, «algunos hoteleros han ofrecido plazas para alojar a Guardia Civil y Policía Nacional».

La Junta Local de Seguridad, finalmente, ha analizado también medidas para rebajar la presión sobre la zona de Benirràs. La alcaldesa ha explicado en este sentido que, al igual que en años anteriores, se incrementarán los controles de acceso y la presencia policial. Además, se habilitará el aparcamiento de sa Plana y se está preparando nueva cartelería para evitar la instalación de caravanas. «Es un lugar natural y hay que protegerlo», ha advertido la alcaldesa.