La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha incorporado, en un proyecto conjunto entre Ersi España y Prodevelop, los Sistemas de Información Geográfica (GIS) para gestionar de manera más eficiente la información sobre sus infraestructuras y las operaciones portuarias que se llevan a cabo en los cinco puertos de interés general que gestiona. Según ha explicado la APB ese lunes, esta plataforma integra los sistemas TIC del organismo portuario, proporcionando una solución unificada y completa para la gestión de los activos, operaciones e infraestructuras.

De hecho, la APB se encuentra en los primeros puestos en cuanto a número de escalas en España, con un volumen anual de más de 50.000. Además, presenta una de las cifras de tráfico de pasajeros más alta, registrando más de 2,4 millones de pasajeros de cruceros y seis millones de pasajeros de línea regular.

«La implementación de estos sistemas basados en mapas inteligentes ayuda a gestionar de forma eficaz y sincronizada los datos generados por las operaciones portuarias, concesiones, licitaciones, la gestión de activos e infraestructuras, flotas, servicios portuarios y la seguridad de los puertos, entre muchos otros», han señalado desde Autoridad Portuaria de Baleares. Además, los GIS permiten realizar un seguimiento en tiempo real de los mismos.

Asimismo, la gestión gráfica integrada de los activos de la APB permite a los usuarios explotar la información disponible de manera que se puedan optimizar y agilizar los procesos portuarios, tales como la organización del dominio público, embarcaciones deportivas, escalas o redes de suministro.