Con la coincidencia de dos barcos de carga casi a la vez tuvieron que distribuir la mercancía en espacios que no son los destinados a ese fin.

El Sindicato de Estibadores Portuarios de Ibiza consideró ayer en sus alegaciones que el plan especial del puerto Ibiza reduce la capacidad de operación de esta instalación por la que «sale y entra» absolutamente todo en la isla. De aprobarse el nuevo documento, estos profesionales temen verse abocados a realizar su labor con «más precariedad».

Según informaron a este rotativo, este pasado jueves de madrugada se evidenció una vez más la falta de espacio en la explanada de es Botafoc al coincidir dos barcos de mercancías. En el plan especial del puerto de Ibiza todavía se reduce más el espacio destinado a estas actividades de carga y descarga.

Los estibadores -unos 20 en la actualidad- explicaron que, en relación a lo que ocurrió este pasado jueves, uno de los barcos llegó a puerto sobre las 05.00 horas y el otro, a las 06.00 horas. Al coincidir prácticamente en el tiempo, «saturaron la zona, siendo prácticamente imposible poder operar y nos vimos bastante apurados para sacar el trabajo adelante. Hay que tener en cuenta que ese día no bajaron vehículos», lo que significa que si hubiera habido vehículos el colapso habría sido aún mayor. La solución final pasó por reorganizar el espacio y parar uno de los barcos mientras el otro liberaba carga. En otras palabras, se paró la operativa de descarga de un barco y se aprovecharon espacios para dejar la carga, como el lugar que hay pegado al faro donde, por lo general, no se puede usar para tal fin.

Estos profesionales reconocieron que «esta situación no se da todos los días» pero, a medida que se acerca el verano, será más habitual. «Usamos cualquier rincón para dejar mercancía y repartimos la carga por toda la explanada», aseguró. Y recordó que esta situación de colapso se verá agravada con la llegada de cruceros. «El plan especial reduce la capacidad operativa del puerto de Ibiza. Es algo que no debería aprobarse y tendría que ser replanteado totalmente. Por el puerto entra y sale todo y, por tanto, necesitamos espacio. Esperamos que el plan especial tal y como está no se apruebe y sea revisado», insistieron.

Con hasta cuatro barcos de mercancías operando a la vez y sólo un vial de salida, a los estibadores se les hará «muy complicado» poder descargar y cargar. Sobre la peligrosidad que esta falta de espacio puede conllevar, estos profesionales explicaron que, a la vez, pueden trabajar en la misma zona transportistas y estibadores y circulan además turismos de pasaje particular, todo en un lugar «saturado» donde maniobran también vehículos de carga pesada.

Los estibadores advirtieron además: todavía no ha comenzado la temporada de cruceros y su llegada reducirá más los espacios donde depositar mercancías.

Las alegaciones

Las de los estibadores portuarios no son las únicas alegaciones presentadas al Plan Especial del Puerto de Ibiza. Recientemente, la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (Apeam) consideró que el documento «no alcanza a responder satisfactoriamente a las necesidades de un puerto de gran trascendencia para la economía de la isla como es el de Ibiza». Su voluntad es que el proyecto sea modificado, puesto que «los planteamientos del Plan Especial no responden a los objetivos señalados y carecen de justificación técnica y jurídica». En el documento de Apeam, la asociación lamentó que el Plan contiene aspectos que suponen una interferencia y perturbación a la actividad portuaria, afectando además a la seguridad e impidiendo la satisfacción de los pasajeros.

«El desarrollo del puerto no puede verse comprometido por el plan especial», insistió la Apeam en su escrito. Según el documento presentado, el plan «se sobrepasa en sus funciones al regular los usos portuarios y definir aquellos previstos para cada una de las diferentes áreas en las que se divida la zona de servicios». Apeam criticó además que no se había analizado el movimiento de vehículos que genera la actividad marítima entre las Pitiusas. Entre las carencias detectadas, se recalcó que en los planos del Plan Especial sólo aparece un atraque para buques mixtos -de pasaje y carga- que operan entre Ibiza y Formentera cuando en la actualidad hay tres atraques a compartir entre seis embarcaciones.

También entidades sociales del barrio de la Marina y la Sociedad Cultural y Recreativa Casino de Ibiza registraron alegaciones comunes solicitando que se les reconozca su influencia en la zona portuaria y que se les otorgue «un estatus especial». En una de las alegaciones reclamaron poder utilizar el edificio de Es Martell, total o parcialmente, «para que pueda tener un uso social y cultural».